Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

María Espino

Guanajuato.- Tal como lo anunciaron los familiares de personas desaparecidas integrantes de los colectivos “Sembrando Comunidad” y “A tu encuentro”, la mañana de este jueves arribaron a la capital guanajuatense y se instalaron con todo y casas de campaña frente al Teatro Juárez.

Lugar de donde advirtieron no se moverán hasta que el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, los escuche y atendida sus peticiones, pese a que alrededor del medio día el asesor de gobernó Vicente López entabló dialogo con los inconformes; sin embargo no se llegó a ningún acuerdo y acabó por retirarse del lugar con la encomienda de llevar al ejecutivo estatal la petición de dialogo directamente con él.

“Vamos a estar aquí el tiempo que se necesario, así sean dos años, tres, lo que tengamos que estar hasta que el gobernador del estado Diego Sinhué vega y atienda nuestras peticiones, Aquino se está hablando de animalitos, son vidas humanas”.

Viviana Mendoza, vocera de los afectados, dijo que la inconformidad compartida de todas las víctimas es que el mandatario estatal no los ha querido escuchar, además de no reconocer a Alonso Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos ya que al ser de profesión Administrador de Empresas carece de experiencia, capacidad y no cumple el perfil para el cargo, por lo que piden sea remplazado por quien si tenga la experiencia que el tema requiere.

“Dejaron a un Administrador de Empresas la frente, lo cual es ridículo y es una falta de respeto; los familiares de los desparecidos merecen respeto y necesitan a una persona experta y capaz que los busque; si el Gobernador se enferma de Coronavirus a ver que vaya con el Administrador de Empresas y le dé una oportunidad a que lo cure”.

Además resaltó que por parte del colectivo presentaron propuestas de perfiles con experiencia en temas de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo; no fueron consideradas a la hora de seleccionar al titular, el cual dijo fue designado por los legisladores sin tomar en cuenta las opiniones de las familias de desaparecidos.

“El motivo principal para que estemos aquí plantados es por la selección que no fue transparente de la Comisión Estatal de Búsqueda; fe un proceso que no fue claro, donde se había prometido que los familiares de personas desaparecidas íbamos a tener voz y voto, nosotros hicimos llegara la gobernador del estado 80 cartas sobre nuestras peticiones de quien queramos al frente (…) a ese Administrador de Empresas nosotros no lo reconocemos que esté al frente”.

Mendoza también resaltó que el colectivo exige que dicha Comisión sea abierta y muy transparente, además de pedir tener voz y voto dentro de las investigaciones de búsqueda de sus familiares de los que resaltó algunos llevan años sin ser ubicados y los que quieren de vuelta y con vida.

“Estamos aquí plantados para que el proceso se restablezca y sea un proceso limpio, que haya personas expertas de diferentes instituciones que nos  aseguren que el proceso va a ser limpio y que las familias tengamos voz y voto, queremos estar presentes en todas las entrevistas de los aspirantes y que se les haga una investigación previa por que no cualquiera puede ocupar el puesto (…) nos hicieron creer que éramos parte del proceso y a la mera hora nuestras opiniones nos las aventaron a la basura y que más burla hay que hayan puesto a un Administrador de Empresas”.

También manifestaron la presunción de que se está lucrado con el tema de los desaparecidos pues dijeron que les informaron la existencia de 10 millones de pesos, dinero que hasta el momento no saben de qué manera se está empleando.

La inconforme recordó que en varios momentos miembros del colectivo han sido amedrentados por personas que aseguró son elementos de las corporaciones de seguridad estatal quienes vestidos de civiles se meten entre las víctimas y los han visto tomar fotos y en específico a niños.

Por lo anterior comentó que existe cierto temor, no confían en las autoridades de seguridad estatal y por ello desde el miércoles  pidieron apoyo de la Guardia Nacional, sin embargo no hubo respuesta y el lugar está siendo resguardado por elementos de Policía municipal y personal de Protección Civil.

Afuera del teatro Juárez está parcialmente bloqueado el paso ya que los manifestantes instalaron casas de campaña, toldos plegables, mesas, área de comida, lonas amarradas de las luminarias que enmarcan las escalinatas del emblemático recinto y de los árboles del jardín, por lo que los transeúntes deben buscar otros accesos o limitarse a caminar por el único espacio que quedó libre.

Cabe resaltar que en medio de la pandemia de Covid-19 y del incremento de contagios que se vive en la entidad y de manera particular en la capital se efectúa este plantón en donde hay personas de todas las edades incluyendo niños, entre los que se aprecia que no todos han previsto las medidas de prevención ya que muchos no portan cubreboca, a simple vista no se aprecia que haya disponible gel antibacterial para que se limpien constantemente las manos y de la sana distancia mejor ni hablamos, ya que  los manifestantes no la están respetando.

 

También lee:

Organizaciones de todo México rechazan designación de Comisionado de Búsqueda

LC

Comentarios

Vida Pública

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sentimientos encontrados manifestaron cientos de jóvenes guanajuatenses que buscaron una oportunidad en la Universidad de Guanajuato (UG) como parte de sus proyectos de vida; este sábado la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer los resultados de los exámenes de admisión y los comentarios de alegría y tristeza en redes sociales no se hicieron esperar, así como los memes para quienes no lograron el ingreso.

Durante la semana, jóvenes que buscaban ingresar a bachillerato o a una carrera en la UG manifestaron su molestia y angustia por las complicaciones tecnológicas que se presentaron y que no les permitían acceder a realizar sus pruebas.

Este sábado desde muy temprano la UG habilitó la página institucional para que los aspirantes a ingresar a un programa educativo consultaran sus resultados, de inmediato, los múltiples perfiles en Facebook creados en torno a la institución se inundaron de comentarios; quienes si pasaron la evaluación no tardaron en darlo a conocer.

Mientras que quienes se quedaron fuera, de inmediato manifestaron su tristeza y su molestia, “yo no entiendo porque la UG da un montón de fichas para que solo queden 100”, comentó la usuaria Liz Lilo.

“A chillar un rato”, escribió el usuario Alain Brito Delgado tras ingresar a la página oficial habilitada y descubrir que había sido rechazado, el mensaje que le fue enviado decía: La Universidad de Guanajuato agradece tu participación en este proceso, te informamos que no alcanzaste el puntaje necesario para ingresar a este programa educativo”.

En tanto, Mon Cervantes posteó a sus amigos “que chido, pero es la segunda vez que me rechaza la escuela”.  También hubo decenas de mensajes de ánimo para los jóvenes a fin de que en el próximo periodo lo vuelvan a intentar y no dejen ir su sueño.

La consulta de los resultados de admisión estará disponible a través de la página institucional de la UG hasta el 15 de agosto.

Quizá te interesaría leer:

Frustra a aspirantes fallas en sistema UG

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto como parte de la propuesta de reglamento de candidaturas indígenas al Consejo Estatal Indígena integrado por 13 consejeras y consejeros del igual número de municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Redacción

Guanajuato.- Como parte de la consulta previa e informada a pueblos y comunidades indígenas del estado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó la propuesta de reglamento de postulación de candidaturas indígenas al Consejo Estatal Indígena integrado por 13 consejeras y consejeros del igual número de municipios.

Durante la sesión que se desarrolló en el municipio de San Miguel Allende el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, dio a conocer que el pasado jueves, el consejo general del instituto electoral aprobó una consulta que se desarrollará en 4 etapas hasta su conclusión el 26 de agosto y que actualmente se desarrolla la etapa informativa.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, Carlos Manuel Torres Yáñez, explicó que la propuesta de reglamento establece que en los en los municipios cuya población indígena sea mayor al 25 por ciento, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deben postular a al menos, dos fórmulas a regidurías integradas por personas indígenas ,una fórmula más que la exigida por ley , y que al menos una de esas fórmulas corresponderá a mujeres indígenas. Esta obligación se tendrá por cumplida cuando se postule a una mujer indígena a la presidencia municipal o mujeres indígenas a una fórmula de sindicatura.

Se debe considerar que, si la población indígena es menor al 25 por ciento en un municipio, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes procurarán incluir al menos una fórmula de regidurías en sus planillas. Y que las candidaturas de personas indígenas sólo podrán ser sustituidas por otras personas indígenas.

Finalmente, Mauricio Guzmán agradeció la apertura para recibir la propuesta de reglamento y exhortó a los integrantes del consejo a que reflexionen y libremente hagan sus aportaciones en la consulta.

Asistieron además los consejeros electorales Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta y la secretaria ejecutiva, Bárbara Navarro García.

Desde el pasado 6 de agosto se habilitó un buzón electrónico en la página institucional del IEEG en donde se recabarán opiniones, sugerencias y propuestas de personas indígenas en relación con la consulta.

Quizá te interesaría leer:

Estudiantinas podrán incrementar su aforo por cambio en semáforo de riesgo

G.R

 

Continuar Leyendo

Vida Pública

Fuentes policiacas declararon que el empleado intentó hacer caso omiso del alto durante el operativo alcoholímetro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Un trabajador de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior del gobierno del estado fue detenido por conducir en estado de ebriedad a bordo de un vehículo oficial.

Fue durante el operativo alcoholímetro implementado la noche del viernes en la glorieta Unesco cuando elementos de Tránsito le marcaron el alto al hombre identificado como Darik ‘N’, sin embargo -de acuerdo con fuentes policiacas- este intentó hacer caso omiso, pero no lo logró.

Tras aplicarle la prueba se comprobó que el empleado estatal circulaba bajo los efectos del alcohol, por lo que fue detenido y trasladado al ‘Torito’; además se informó que al hacer una revisión al vehículo de transporte de personal de dicha dependencia estatal, se localizaron en su interior dos latas de cerveza.

También lee:

Detienen a tres capitalinos entre ellos un menor de edad por robo a casa habitación

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario