Jazmín Castro

León.- Llega la temporada decembrina y los accidentes vehiculares se disparan hasta un 60% por factores como el uso del celular, el exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad, violaciones al reglamento que se pueden prevenir, así lo informó el presidente de la asociación civil Familiares Atropellados, Juan Velázquez.

El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial del Recuerdo de Víctimas de Accidentes de Tránsito, ese mismo día un oficial de vialidad Luis Hurtado López de 45 años de edad, fue atropellado y murió por la imprudencia de un conductor que presuntamente manejaba bajo los influjos del alcohol.

Todos los días en calles, avenidas y carreteras de Guanajuato, ocurren accidentes resultado de la irresponsabilidad de quienes conducen bajo el influjo de bebidas embriagantes u otras sustancias prohibidas

Lee más aquí: Alcohol enluta a Guanajuato: registra tres choques diarios por esta causa

En Guanajuato, el año pasado según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reportaron 15 mil 702 accidentes de tránsito en la entidad, de los cuales más de mil personas contaban con aliento alcohólico.

Por lo anterior, el activista dijo que lamentablemente el caso del agente vial es el ejemplo de que no se debe conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas o alguna sustancia y existen cientos de casos similares.

Aunque lamentó las condiciones en las que falleció el tránsito, su caso servirá como punta de lanza para que las autoridades volteen a ver que es un problema grave hacer la combinación del volante y las bebidas embriagantes, “se venía trabajando de una manera muy débil (autoridades) y fue una sacudida muy grande para ellos (la muerte del agente). Qué bueno que están buscando aplicar acciones inmediatas, pero lastima que tuvo que ocurrir esto”, comentó.

Finalmente, comentó que las penas se deben incrementan y las sanciones en los reglamentos también, para tratar de erradicar los accidentes por factores que pueden ser prevenibles como el uso del celular, el exceso de velocidad y conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes, pues los ciudadanos de alguna manera u otra deben tomar conciencia de que arrancar una vida afectará a todo un entorno y sus familias.

También lee: Diego Sinhue se dice a favor de recrudecer penas contra conductores ebrios

LC