Cuca Domínguez

Salamanca.- La organización ‘Salamanca unidos buscando desaparecidos’ quedó conformada de manera inicial con diez familias que no encuentran a uno de los suyos.

Alma Lilia Prieto dijo que la idea de este grupo es además solicitar a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), que los atiendan en esta ciudad, porque no cuentan con el dinero para viajar a Irapuato donde está la subprocuraduría para pedir información de sus denuncias; además anunciaron que por su cuenta iniciarán la búsqueda de fosas, pues les han informado de entre tres y cuatro lugares.

“La idea es buscar a nuestros seres queridos, hijos, esposos, hermanos y que nos apoye el gobierno; este no es un movimiento político. Nuestro principal objetivo es encontrar a nuestros desaparecidos iniciando por donde nos han dado información de posibles lugares”.

Alma Prieto informó que están armando un plan de trabajo, organizarse y pedir ayuda a la ciudadanía en general, con voluntarios que los apoyen a limpiar y buscar en zonas donde sospechan que hay restos humanos; “comenzaremos por tres, cuatro lugares que coinciden con lo que nos han dicho (…)”, dijo.

Dos años sin su hijo

Alma Lilia es una madre que busca a su hijo privado de su libertad hace dos años, “ya hemos peregrinado mucho; en mi caso, si quiero o necesitan alguna información, tengo que estar viajando hasta la ciudad de Irapuato, para ver cómo van las denuncias, pero la verdad es que no tenemos dinero, para hacer estos viajes de manera constante, por eso queremos que aquí haya a dónde acudir, porque somos familias que muchas de las veces hemos perdido el sustento económico”, precisó.

Finalmente clamó ayuda a la alcaldesa, “señora Beatriz, haga algo para que nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, necesitamos tener paz, necesitamos saber dónde están”, precisó. Como ella, hay otras madres salmantinas que buscan a sus hijos desaparecidos y señalaron que no cuentan con apoyo del gobierno ni han recibido respuesta a sus denuncias.

EZM