Redacción

Querétaro.- Ocho elementos de Protección Civil del municipio El Marqués, Querétaro, comenzaron el aislamiento recomendado a pacientes con síntomas de Covid-19. Esto, luego de intervenir en el rescate de una familia que ocultó su condición.

A través del Sistema de Emergencias 911, Protección Civil de El Marqués recibió el reporte de un paciente de 79 años de edad que colapsó súbitamente y que, al arribo de los ocho elementos dispuestos en cuatro unidades, dieron con los familiares brindando reanimación cardiopulmonar.

Por protocolo, se interrogó a los familiares sobre datos clínicos de Covid-19 (fiebre, tos, cefalea, diarrea, mialgias, etc.), pero la familia negó toda la sintomatología y el personal continuó con los procedimientos de rutina.

Los elementos administraron fármacos y llevaron a cabo una intubación orotraqueal. Pero luego de 10 minutos, al fin uno de los familiares comentó sobre la tos —síntoma común en contagiados de Covid-19— que el enfermo llevaba desde hace tres semanas.

Posteriormente, les entregaron una receta médica oficial que hacía mención sobre los síntomas compatibles con Covid-19 que el paciente presentaba, además del requisito de oxígeno por presentar una saturación del 37%.

El ‘ligero’ error de la familia ahora dejó a 8 elementos de Protección Civil en aislamiento, ya que cuando acudieron al lugar sólo llevaban el equipo de protección estándar al no tratarse de una cuestión derivada del coronavirus.

Por lo anterior, la institución de rescate exhortó a la población a evitar la omisión de datos médicos y así prevenir otra situación similar.

ndr