BANORTE LOGRÓ DESACTIVAR un megafraude en su contra por la friolera de mil 200 millones de pesos, derivado de un viejo litigio que inició hace 15 años y que hoy está llegando a su fin.

La familia Gómez había logrado unos años atrás una condena en su favor y con cargo al banco que preside Carlos Hank González por esos mil 200 millones de pesos.

Pero la pretendida condena es producto de un fraude del dueño de una sociedad que se constituyó en las Islas Vírgenes Británicas en 1994, y de una cuadrilla de abogados.

Dicha sociedad es Altamont Securities Limited, que en noviembre de 2007 inició un juicio en contra de Banorte y que concluyó con la condena al pago de un millón 808 mil 354 pesos, más rendimientos.

Sin embargo el cálculo fue producto de la aplicación de factores fraudulentos que dieron como resultado esa cantidad estratosférica de mil 200 millones de pesos.

Lo sorprendente es que desde el 1 de mayo de 2008 Altamont fue dada de baja del registro de compañías, según lo constata la Gaceta Oficial de las Islas Vírgenes Británicas.

La baja de Altamont significa que desde esa fecha la sociedad dejó de tener capacidad jurídica sin posibilidad de disponer de sus bienes.

Pero a pesar de que Altamont estaba dada de baja, en octubre de 2010 su entonces director, Luis Gómez Rentería, se otorgó un poder a sí mismo con el cual Altamont cedió al mismo Rentería los derechos litigiosos del juicio contra Banorte.

Una movida altamente sospechosa, porque como funcionario de Altamont, sabía que la sociedad estaba dada de baja. Luego de esto, en 2016, el mismo Rentería pretendió ceder los derechos litigios a su parentela.

Estamos hablando de Luis Antonio Gómez Cervantes, Martha Gómez Cervantes, Héctor Gómez Cervantes, Alejandro Gómez Melo, Héctor Gómez López y Santiago Gómez Melo.

Todos estaban representados por sus padres, Leticia Eugenia Melo Goytortua y Héctor Gómez López, a sabiendas de dos cosas: que Altamont no podía disponer de sus bienes, y que Altamont ya estaba extinta.

Lo anterior se traduce en que la condena contra Banorte fuera ilegal porque las cesiones fabricadas por Rentería y sus abogados son nulas.

Detrás de este caso hay una fila de abogados, que incluyen a Juan Collado, actualmente preso en el Reclusorio Norte, su hermano, Antonio Collado, y José Antonio Solís de Anda.

Estos abogados se han caracterizado por defender a personajes públicos en delitos de alto impacto social.

Se sabe que existen carpetas de investigación derivadas de este tipo de demandas en contra de otros cuatro bancos en lo que parece ser un modus operandi bien armado.

La red de abogados que quiso defraudar a Banorte puede llegar hasta Gabriel Pérez Ríos, en la actualidad abogado de Santander, que dirige Héctor Grisi.

Ver nota: Así afectará la escasez de diésel hasta para quienes no tienen auto

AYER EL TERCER Tribunal Colegiado en Materia Penal le dio palo definitivo al gobierno de Claudia Sheinbaum en el litigio que lleva seis años desahogándose en perjuicio del ex director de ILF México, la firma encargada de auditar la obra ingenieril de la Línea 12 del Metro. El revés también es para el actual senador Miguel Mancera, que como jefe del gobierno capitalino fue quien libró vía su entonces procurador, Rodolfo Ríos Garza, la orden de aprehensión en contra de Gerardo Cristobal Bonilla, a quien acusó del supuesto fraude de usurpación de funciones de ILF Alemania. Atrás del conflicto jurídico estaba la vendeta de Mancera contra su antecesor, Marcelo Ebrard, por la obra de movilidad que hasta hoy sigue siendo polémica. Al gobierno de Sheinbaum le vino como anillo al dedo continuar el litigio, que se fue hasta una tercera instancia, cosa que en un gobierno nunca se había visto en derecho penal. El abogado defensor de ILF y de Bonilla que ganó las tres instancias fue Diego Ruiz.

TAMBIÉN AYER LA Octava Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, como tribunal de apelación, ratificó la condena por daño moral y daños punitivos a Google en contra del abogado Ulrich Richter Morales. Este litigio estratégico tiene una connotación especial en cuanto al rubro de demandas por daño moral, ya que se demandó los daños punitivos y éstos se fijan de acuerdo a la capacidad económica del infractor y que sea la sanción ejemplar para que no se vuelva a repetir el ilícito. Por tratarse del coloso tecnológico, la condena en daños punitivos puede ser considerable, como acontece en este juicio. A la empresa de Sundar Pichai todavía le queda la última instancia, que es el amparo que por la trascendencia del asunto seguramente terminará cayéndole a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, instancia que resolverá en definitiva este juicio que marca un precedente sumamente importante en la materia.

GLOBAL UNIVERSITY AGUASCALIENTES, que en su portal refiere al “tiburón” Marcus Dantus como socio y consejero, comete el delito de fraude y violación a la Ley General de Educación, al anunciar carreras profesionales sin tener validez oficial. El Artículo 148 indica que los particulares que impartan estudios con autorización o con reconocimiento deberán mencionar en la documentación que expidan y en la publicidad que hagan, una leyenda que indique su calidad de incorporados, el número y fecha del acuerdo respectivo, la modalidad en que se imparte, domicilio para el cual se otorgó y la autoridad que lo emitió.

EL INSTITUTO FEDERAL de Especialistas en Concursos Mercantiles acaba de fichar a como conciliador al abogado Manuel Ruiz de Chávez Gutiérrez de Velasco, socio del prestigiado bufete Cervantes Abogados, del aguerrido litigante Luis Alfonso Cervantes Muñiz. El titular de ese organismo, Edgar Bonilla, ha venido empujando la creación de juzgados especializados en materia concursal, al tiempo de robustecer el listado de expertos profesionales con conocimiento y expertis en un tema crucial para las empresas y el sector financiero.

LA PLANTA DE cemento deTepeaca, en Puebla, será una de las instalaciones más grandes, modernas y sustentables de Cemex. Las instalaciones son objeto ahora mismo de una ampliación. Para expandir su capacidad, el consorcio regiomontano está echando mano de la tecnología más avanzada y de procesos ambientales de punta. Esta semana el CEO del grupo, Fernando A. González, la visitó junto con su equipo directivo.

TAL Y COMO le adelanté en la víspera, los estadios Azteca de Televisa de Emilio Azcárraga en la CdMX, Akron de Grupo Omnilife de Amaury Vergara en Guadalajara y BBVA de FEMSA que preside José Antonio Fernández Carvajal en Monterrey, fueron seleccionados ayer por la FIFA como sedes de diez partidos del Mundial de Futbol en 2026.