Redacción

San José Iturbide.- Acorde a los resultados de las necropsias, los tres hermanos menores de edad y su madre —que fueron encontrados sin vida al interior de una vivienda incendiada en la comunidad La Cinta— presentaban traumatismo craneoencefálico como resultado de haber sido agredidos por una o varias personas más.

Esta tarde familiares, amigos, conocidos y ciudadanía en general se dieron cita en la comunidad para darles el último adiós, los cuerpos fueron llevados a la capilla situada en la comunidad donde se les ofreció una misa.

Más sobre el hecho: Mueren cuatro personas tras incendiarse su casa en comunidad de San José Iturbide

La causa de la muerte fue revelada derivado de los resultados emitidos por personal del Servicio Médico Forense, con sede en San Miguel de Allende, en los cuatro certificados de defunción.

De esta manera, la madre de los menores —de nombre María Enedina N, de 32 años de edad—, y los pequeños Juan Miguel N y Wendy N, de 12 y 7 años de edad, respectivamente, habrían fallecido por traumatismo craneoencefálico derivado de la agresión a manos de una o más personas.

En tanto, la otra menor, Diana Paola N de 13 años de edad, habría fallecido por traumatismo craneoencefálico al ser agredida con instrumento contundente y después calcinada.

Derivado de la anterior, autoridades correspondientes realizan las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y poder fincar las debidas responsabilidades.

Dan el último adiós con caballos y cohetes

Centenares de personas se reunieron para dar el último adiós a los 4 integrantes de la familia asesinada en la comunidad de La Cinta.

Este hecho generó el repudio y enojo de la ciudadanía, el motivo de su muerte ha consternado al municipio Iturbidense, que se ha pronunciado por pedir justicia y dar con el o los posibles responsables.

Personas a caballo, a pie y en vehículos se despidieron de las cuatro víctimas, lanzando en todo momento cohetes al aire, dejando ver el dolor a flor de piel al perder a sus seres queridos.

Más tarde se procedió a realizar el último trayecto de despedida para la familia, hasta llegar a la capilla de la comunidad La Cinta, donde los féretros fueron recibidos por el sacerdote para ofrecerles una misa de cuerpo presente.

Finalmente los cuerpos serán sepultados en el panteón La Misericordia situado en la comunidad ex hacienda de Guadalupe.

El hecho

Alrededor de las 9:00 de la mañana del 13 de julio fue reportado al Sistema de Emergencias 911 sobre un fuerte incendio al interior de un domicilio y por lo que arribaron Bomberos Voluntarios para mitigar las fuertes llamaradas.

Sin embargo, al sofocar la ignición, encontraron los cuerpos de los tres menores de 7, 12, y 13 años de edad, y el de la madre, sin vida, al exterior de uno de los cuartos de la vivienda.

En el momento, trascendió que el incendio pudo iniciarse derivado de una fuga de gas, lo que aún no ha sido afirmado o negado por las autoridades competentes.

Más tarde, casas funerarias de San José Iturbide se unieron para brindar apoyo a la familia con los gastos de velación y la donación de los cuatro ataúdes. Lee más sobre el apoyo AQUÍ.

18 casos San José Iturbide

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo en este año se han registrado 18 casos de asesinato en San José Iturbide, siendo el mes más alto marzo con 8 de las investigaciones por este delito.

Tales registros revelan un incremento del 125% en tan sólo un año, pues en comparativa, en el periodo de enero a mayo del 2020 el municipio registró 8 casos, 10 menos a los reportados durante el mismo periodo de este año.

Asesinatos de niños en Guanajuato

En los primeros cuatro meses del 2021, Guanajuato ha registrado un total de 68 asesinatos de menores, esto de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los casos más recientes fueron registrados en el municipio de León, el pasado martes 13 de julio, un menor de 15 años presuntamente asesinó a dos mujeres y dejó herida a una bebé de 8 meses en el estacionamiento de Walmart Torres Landa.

El día de ayer 14 de julio también en León, un joven de 17 años es señalado como presunto culpable del asesinato de su hermana menor de tan solo 7 años a quien lesionó del cuello y ojo con una arma punzocortante.

ndr/SZ