Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Jessica de la Cruz

León.- A partir de que se activó la fase 2 de contingencia sanitaria, las medidas de prevención el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en León, únicamente han sido colocar dispensadores de gel en alcohol, pero no todos sirven o cuentan con la cantidad suficiente de gel.

Otra de las medidas que se implementaron fue limpiar las unidades del transporte público durante un cierto periodo, y aun así lucen con basura y sucios en algunos horarios, sobre todo a partir de las 07:30 hasta las 09:00 horas aproximadamente. Y por la tarde de las 17:00 hasta las 19:30 horas.

El problema es que no hay espacios entre los usuarios, tampoco los asientos los marcaron con una X como en otras partes del país o en espacios que son muy concurridos como las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los pasillos lucen exactamente igual con acumulación de personas y entre una y otra se repegan.

Ante ello se entrevistó a algunas personas como el señor Gabriel quien por cuestiones de trabajo no puede dejar de utilizar el transporte, y refirió que lo único que ha visto es que se pusieron dispensadores de gel y solo están a la altura de los torniquetes, pero no ha visto que limpien o que los camiones se mantengan en mejores condiciones.

También está el caso de la señora Herminia, quien ha utilizado poco el transporte porque no tiene necesidad de salir, pero señaló que en las alimentadoras, rutas auxiliares no hay “geles”, no hay medidas de prevención del Covid-19. Pero sí, se tardan mucho en pasar.

“Los choferes no traen cubrebocas, ni guantes, nada. Donde yo vivo se tardan mucho, la 42 Ramal se tarda muchísimo. Llegan dos de la Villa y hasta el último llega uno de la Ramal”, comentó la señora.

“En reunión”

Tan solo en las estaciones como Delta en las bancas de descanso que están colocadas en este sitio, la gente que espera el camión pareciera que está en una zona de convivencia, uno persona muy junta de la otra, mientras la fila para tomar el camión la distancia máxima que tienen entre cada uno de los pasajeros es de aproximadamente 30 centímetros.

En esta estación lo único de limpieza que se pudo observar, fue el aseo frecuente en los tubos de pasamanos y que personal de labora en Movilidad rellenó los contenedores de gel.

Comentarios

León

Dan sustento a más de 200 familias; ante la actual alerta sanitaria, el Centro de Investigación llama a sumar esfuerzos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- En las manos de algunos empresarios, ocho cocineras y personal que reparte alimentos, está el sustento de más de 200 familias, ya que al día se ofrece mil 500 comidas y esperan poder crecer el número de platillos a 2 mil comidas por día.

Para aquellas familias que forman parte del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (Ciapec A.C.), una contingencia de salud como la que pasa el país, es necesario sumar manos, esfuerzos y crecer las aportaciones voluntarias.

Antes de que llegara la crisis del Covid-19, la aportación de alimentos que se daba es a través de donativos económicos o insumos por el sector empresarial era del 62%, y el 38% por aportaciones de gobierno, ya sea municipal, federal o estatal, con los cuales se les brinda alimento a 320 niños que son parte de los tres planteles con los que cuenta el Ciapec; Las Joyas, Villas de San Juan y Los Castillos.

El consejero fundador del Ciapec, Mario Plasencia Saldaña externó, que en las últimas dos semanas se han dado mil 500 comidas diarias, pero existe la posibilidad de crecer hasta 2 mil, y se requerirían el trabajo de más cocineras.

“Ahora que se presenta esta crisis, nos damos cuenta que la necesidad de alimentos ésta creciendo, no solo en la parte de los infantes, porque ya empezamos a ver el desempleo con papás de niños. Entonces ahorita, nuestra intención es incrementar nuestra capacidad para dar la mayor cantidad de comida que podamos”, externó Plascencia Saldaña.

Lo que se busca es que el sector privado, público, asociaciones, ciudadanos, cualquier persona de esta ciudad, se sume a este trabajo y todos retribuyan que se brindó en el pasado. Las donaciones pueden ser en especie, en el Cipec o a través de la cuenta: 0021554890201 de Banco del Bajío.

“Los niños deben desarrollarse”

Plasencia Saldaña contó que hace cinco años se inició un programa con el Municipio que se llama ‘prevención del delito’. Este se caracterizaba en su inicio que a 80 niños se les pudiera dar algún tipo de alimento, valores, alguna tarea en las épocas de clases.

“De alguna forma que los acompañáramos, mientras sus papás estuviera ausentes”. Fue tanto su crecimiento que tuvieron que crecer a Los Castillos (con un aula rural) y en Las Joyas (un terreno con unos sacerdotes).

“Nos fuimos encontrando con que las carencias eran mucho mayores de lo que pensábamos, porque no solamente era acompañarlos, dentro de los domicilios hay mucho más peligros que en la misma calle”, añadió.

El contacto con personas que caen en la drogadicción, la violencia familiar, la falta de cariño, el abandono, o la cantidad de madres solteras que existe, por ejemplo, en Villas de San Juan, es del

45% y hay un 20% de padres solteros y se suma un 15% que viven con los abuelos. Da un total de un 80% de problemas a los que se enfrentan los menores, tan solo en esta zona de al ciudad.

Los niños que llegan al Ciapec plantel de Villas de San Juan, más del 70%, llega en estado de desnutrición.

Continuar Leyendo

León

Son pocos los locales comerciales que se encuentran cerrados; los negocios de comida, ropa y lencería son los que se resisten a cerrar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- “Quédate en casa, solo se permite estar en la calle para comprar alimentos o medicinas”, es el mensaje que se emite por parte de las bocinas de una unidad de Tránsito en las calles del Centro Histórico. Mientras tanto las zonas aledañas a la Presidencia municipal y a la plaza de Los Mártires están vigiladas por agentes de la Policía con vallas, en donde solo se permite el acceso para ciertos trámites o solicitudes.

Fuera de esta zona, las calles son una verbena, con puestos de dulces, algunos que otros de frutas, vendedores ambulantes y al menos cinco puestos de cubre bocas.

Son pocos los locales comerciales que se encuentran cerrados, sobre todo de López Mateos, desde la avenida Miguel Alemán, hasta llegar a Hermanos Aldama. Los negocios de comida, ropa y lencería son los que se resisten a cerrar.

En la avenida Miguel Alemán la afluencia de las personas es mayor, debido a que ahí si encuentran productos de primera necesidad, sin embargo también la bocina de Tránsito lleva el mensaje al ciudadano a que no salga de sus casas y que el Covid-19 no cobre más víctimas.

Sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esquina 5 de Mayo, Pedro, comentó un viejo dicho que dice: “cuando te toca ni aunque te quites, cuando no, aunque te pongas, es lo mismo con el virus, para qué se cuida y se protege uno (…) ¡Ya estoy grande!”, quien iba acompañado de una persona más joven, el cual solo sonríe.

Aunque el Centro Histórico no tiene el mismo número de comensales, visitantes y ventas, todavía algunos negocios que no son de primera necesidad, como papelerías, fragancias, ropa interior y otros, asisten familias hacer alguna compra.

Continuar Leyendo

León

Ella se llamaba Andrea y tenía unos 30 años aproximadamente, según los agentes de la dependencia ella acababa de ingresar a la corporación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León. – Era policía municipal la mujer hallada sin vida, el domingo pasado, y ya en estado de putrefacción, en el interior de un aljibe sobre el camino viejo a San Juan de los Lagos, en Lagunillas.

Ella se llamaba Andrea y tenía unos 30 años aproximadamente. Según agentes de la dependencia, acababa de ingresar a la corporación, aunque esto no ha sido confirmado de manera oficial.

Andrea era hija de un elemento de la corporación, ya retirado, de nombre Calixto. Según las investigaciones de las autoridades ministeriales, cuando se encontró el cuerpo, ya tendría unos 15 días de haber fallecido.

Se le localizó cuando unas personas vieron flotar el cuerpo. Hasta el momento, las autoridades ministeriales no han informado las causas que ocasionaron su muerte.

Lo que se tiene de conocimiento por parte de conocidos de la hija del policía municipal es que la Fiscalía general del estado inició las investigaciones de este homicidio.

Encuentran cadáver de mujer al interior de un aljibe

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario