Cuca Domínguez

Salamanca.- El dirigente del movimiento de bases magisteriales, Vicente Díaz Quiñones, denunció que hay un faltante de más de 300 maestros de educación física y tecnología para las escuelas secundarias, situación que tildó como grave.

“A esta fecha no ha habido plenarias de tecnologías ni de educación física, pero tampoco han dejado que los directores propongan o a las USAEs, lo que trae como consecuencia que haya planteles educativos con faltantes de maestros en estas dos asignaturas. El Movimiento Democrática de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, adherido a la CNTE, ya platicó con los funcionarios de la SEG, pero —como siempre— culpan a la parte federal”, dijo.

El faltante de estos maestros, dijo, asciende a entre 300 y 400 maestros en las escuelas secundarias generales y técnicas del estado de Guanajuato.

“Tan solo en el caso de la Escuela Alfonso Sierra Partida me faltan por cubrir 12 horas de tecnologías que no las han autorizado y dos horas de educación física y así estamos casi todas las escuelas del estado”, precisó.

Foto: Cuca Domínguez

Díaz Quiñones destacó que estas plazas se están cubriendo con personal de apoyo, pero al no ser maestros titulares, abonan al rezago educativo de los alumnos.

Finalmente, destacó que espera que a partir del 1 de noviembre ya se tengan contemplados los maestros faltantes, “pero no creemos”.

“Creo que así llegaremos hasta el 16 de noviembre, sino es que más, porque hasta ahora ningún maestro de esta asignatura se ha contratado”, precisó.

Sedeshu y la SEG dan mantenimiento a 427 escuelas

A través de jornales de trabajos, se da mantenimiento a más de 420 planteles educativos pertenecientes a ocho municipios de la Región Noreste, en los cuales se invierte un poco más de 2.7 millones de pesos.

Lo anterior, mediante la puesta en marcha del programa de empleo temporal ‘Trabajemos Juntos’, implementando por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Con dicho programa se atienden un total de 427 centros escolares de educación básica y media superior en Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, beneficiando a un estimado de 36 mil 788 estudiantes, y más de mil 856 docentes.

Generan empleos

El delegado regional de Educación Noreste, Héctor Teodoro Montes Estrada agradeció la atención a las escuelas.

“La limpieza de los centros educativos es prioritaria por el regreso a clases presenciales. Estos trabajos nos permiten mejorar la imagen de nuestras escuelas en este periodo tan relevante, al mismo tiempo, se generan empleos para las personas que más lo necesitan”, resaltó.

Los jornales de trabajo están a cargo de 649 personas, quienes realizan actividades principalmente enfocadas en la limpieza, rehabilitación y mantenimiento menor en las escuelas, así como en la implementación de protocolos de prevención y aplicación de filtros en entradas y salidas.

ac