Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la capital, el 40 por ciento de las empresas y unidades económicas del sector de turismo, aún no se han certificado como establecimientos que cumplan con las medidas de salubridad.

El director de Desarrollo Económico y Turístico de la capital Daniel Gutiérrez Meave, refirió que en la capital se tienen poco más de 7 mil unidades económicas de todos los rubros, aunque en su mayoría son proveedores de servicios al público como restaurantes, hoteles y bares.

En este sentido señaló que, poco más de la mitad de las empresas, han recibido algún tipo de certificación para operar de acuerdo a los protocolos de salud establecidos, pero también se han certificado guías de turistas y promotores.

“Las empresas turísticas, ya están certificados la mayoría, el porcentaje lo tenemos en un 60 por ciento, estos son los que ya tienen su certificado, los demás están en proceso”.

Explicó que, aunque no se han certificado, otro porcentaje está en proceso de recibir el distintivo para que puedan dar servicio con confianza a los visitantes y además cumplir con las medidas exigidas por las autoridades para poder operar en semáforo rojo de salud.

Respecto a lo señalado por la líder de la Canirac en la capital, Olga Padilla, quien acusó que los comercios irregulares no siguen medidas de salud y provocan los contagios, afirmó que también negocios ambulantes y semifijos se han certificado.

“Es para todos los sectores, no tiene que ser una empresa grande o mediana, si se está revisando que se certifiquen, tenemos a varios promotores y guías certificados”

EZM