Conecta con nosotros

León

Faltan años para que Zermeño tenga el Estadio León: presidente del colegio de Abogados

Al mismo tiempo consideró que el Grupo Pachuca podría actuar y que usar la fuerza pública debería ser para temas de seguridad y no para recuperar un inmueble

Periodico Correo

Publicado

En

Al mismo tiempo consideró que el Grupo Pachuca podría actuar y que usar la fuerza pública debería ser para temas de seguridad y no para recuperar un inmueble

Daniel Vilches

León.- El Estadio León no se puede entregar, y de acuerdo al presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo, aún quedan bastantes años para definir un ganador.

El abogado explicó que en dado caso de que se haga entrega del Estadio León, ésta tendría que ser jurídica, y el empresario no podría poseer el inmueble de forma física.

Informó que el Grupo Pachuca, al ser el propietario y al no estar notificado de este proceso legal, podría incluso ampararse y simplemente cerrar sus puertas para que, en caso de que el empresario quiera poseer el mueble, no pueda acceder.

“Si se llegase a entregar, sería en lo jurídico, no en lo real, muchas veces puedes tener la entrega real jurídica y nunca acceder a poseer el inmueble, hay sentencias de imposible ejecución y esta va a ser de casi imposible ejecución por todos los intereses que hay. Mañana no habrá ninguna entrega física porque Grupo Pachuca está involucrado, no está notificado y no pasa nada. Simple y sencillamente ignorarlos, van tocan la puerta y nadie los va a atender”, declaró el abogado.

Debería atender la delincuencia

Consideró que las Fuerzas de Seguridad Pública deben estar más preocupadas en atender la incidencia delictiva en lugar de estar acatando órdenes para recuperar el inmueble deportivo.

Además señaló que el Municipio no está autorizando elementos para el uso de la fuerza, pues incluso se los ha negado a los abogados en las actuaciones judiciales.

Mencionó que Roberto Zermeño podría demandar a Grupo Pachuca y éste podría ampararse y comenzaría otra lucha legal.

Además, señaló que el Club Social y Deportivo León A.C., al estar conformada por 56 miembros, éstos pueden decidir qué hacer con el inmueble, venderlo o donarlo y Zermeño “se va a quedar chiflando a la loma a las gentes” porque se va a quedar sin estadio.

Critica PVEM al gobernador

La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, cuestionó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haya manifestado la intensión de expropiar el terreno del Estadio León cuando hay otros temas que atender de manera prioritaria, sobre todo frente a los recortes presupuestales de la federación.

Dijo que derivado de esto, el gobierno del estado ha manifestado la necesidad de solicitar un endeudamiento por 5 mil 350 millones de pesos para destinarlo a proyectos de inversión, por lo que no se explica de dónde se sacaría recursos para expropiar dicho terreno.

“Entiendo la relevancia del equipo, entiendo la relevancia del estadio, pero también se está haciendo el esfuerzo por el otro lado de tener un nuevo estadio y la solución sólo sería por un tiempo corto en lo que está listo el otro estadio en donde se plantea que se vaya el equipo, entonces si bien es una solución y puede analizarse, no creo que (la expropiación) sea lo más viable”, indicó.

Seguirán en la lucha

Aunque los Auténticos Dueños de León A.C., Palcos y Plateas no llegaron a un acuerdo con la juez del Juzgado Tercero para que se hiciera un reconocimiento de los fundadores del estadio, según Octavio López de Alba, integrante de esta A.C, apareció una escritura del año de 1967 en la cual ‘don Alfonso Sánchez López’, hizo una reorganización en el Club Social y Deportivo León y  se nombraron a nuevos asociados, en donde se incluye a Zermeño, por lo que continuarán  con trabajos de amparo, quejas a la Suprema Corte de Justicia para que revisen la falta de continuidad que hubo con el caso del Estadio León.

“Hay una jurisprudencia que podría estar vigente que dice que mientras no se ha notificado el arrendatario, el arrendador no puede llegar y pedir y exigir derechos algunos”, indicó.

El edificio de mil batallas

Una historia de tres décadas desemboca en este día. Años después de su primer contacto formal con todo lo que rodea al Club León, en 1989, Roberto Zermeño Vargas (ahora como parte de la Asociación Civil Club Social y Deportivo León), cobrará su ‘derecho de piso’ esta tarde, cuando el Municipio se vea en la obligación de entregarles el Estadio León.

La historia de la institución felina, como franquicia, es muy similar a la del mundialista Estadio León: ambos ejes comenzaron teniéndolo todo, pero a la postre, los pleitos legales y los cambios radicales, les han desestabilizado.

Hoy en día, mientras el Club León encontró el resguardo en un grupo de empresarios experimentado en el futbol, el inmueble deportivo quedó a la deriva, y desde hace más de 20 años, su destino pende de un hilo.

Con más de 54 años de vida, desde que se colocaron sus primeras varillas, el estadio de futbol de la ciudad zapatera que ha albergado dos mundiales mayores, uno juvenil, Juegos Olímpicos y otras variantes de competencias no sólo futbolísticas, sino deportivas y sociales, volverá a cambiar de dueño, al menos ante los registros del derecho.

  • 1989: Roberto Zermeño tomó el cargo como presidente del Club León, luego de inicialmente haberse asociado con la familia Márquez López.
  • 1994: Roberto Zermeño, como presidente del Club León, le hizo adecuaciones al inmueble; en aquel momento, se aumentó el aforo.
  • En ese mismo año, Zermeño vendería el Club León a Valente Aguirre en 7 millones de dólares, tal como lo narraría el propio empresario en su autobiografía ‘Zermeño, ¿héroe o villano?’.
  • 1999: Zermeño vuelve a comprar al Club León luego de que el Unión de Curtidores -también equipo radicado en la ciudad y en el Estadio León- emigrara como franquicia de Puebla.
  • 2000: Autoridades del Municipio se reunieron con Roberto Zermeño para firmar el fideicomiso que en primer momento beneficiaría al Club León. En aquel momento, Carlos Obregón era alcalde de la ciudad, mientras que Felipe de Jesús López, secretario del Ayuntamiento y Esteban Ramírez, director jurídico.
  • En ese mismo año, Zermeño presentó documentación falsa en su declaración anual, lo que a la postre le provocaría pasar más de seis años en la cárcel.
  • 2002: Roberto Zermeño decide vender al Club León al empresario argentino Carlos Ahumada, quien de inmediato elabora un plan para ascender. Sin embargo, esta venta terminó con una serie de demandas por ambas partes debido a la supuesta falta de pagos por la transacción.
  • 2004: Luego de protagonizar un videoescándalo con autoridades del PRD en la Ciudad de México, Carlos Ahumada se aleja del Club León, aunque seguía siendo su dueño legítimo.
  • 2007: El Ayuntamiento de León extinguió el Fideicomiso del Club León. En aquel ayuntamiento, votarían a favor los regidores Arturo Ureña, Aarón Soto, Sergio Navarro, José María Arias, Diego Sinhue Rodríguez, Carlos Ramón Romo, Hortensia Orozco y María Hernández, así como el síndico Eusebio Olague. Por su parte, votarían en contra el regidor Fernando Ávila, José Moreno, María Palomino y la síndica Leticia Villegas.

También te puede interesar

Promete Sinhue que el estadio regresará

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Pese a ello también se reportaron algunas muertes: de un búfalo, de un lobo marino, y también de un antílope; los demás ejemplares se encuentran bien

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Jessica de la cruz

León.- El director del Zoológico de León, David Rocha, informó que en la temporada de confinamiento del Covid-19, nacieron 13 ejemplares de diferentes especies, entre ellas dos  águilas reales.

Crías de flamingo, cebra, oso negro, pony, emú, antílope, ciervo, liebre de la Patagonia y águilas reales son las que nacieron y están en óptimas condiciones.

La mayoría de estos animales no están en peligro de extinción, excepto el águila real.

Pero, así como han nacido 13 especies, también han registrado algunas muertes, tal es caso de un búfalo cafre porque tenía edad muy avanzada; así como de un lobo marino por una complicación que tuvo durante el parto y también un antílope, del cual no se especificaron las características de su muerte.

De los tres animales que murieron, sólo de uno se dio a conocer detalles que fueron los de ‘Nuva’ quien presentó algunas complicaciones en la gestación.

Quizá te interesaría leer:

Jóvenes comparten reacciones tras resultados de exámenes de admisión UG

G.R

Continuar Leyendo

León

Esto se dio a conocer a través de un documento en el que se dice que ambos ejemplares estaban al borde del colapso debido a plaga por lo que lo mejor para los usuarios era quitarlos de allí

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Jessica de la Cruz

Jessica de la Cruz

León .- A través de un boletín de prensa se informó que el par de árboles que fueron retirados el pasado jueves del Jardín de las Jacarandas en el Forum Cultural de Guanajuato representaban un riesgo.

En el documento se da a conocer que en los últimos tres años uno de los tabachines y una jacaranda estuvieron de manera específica en vigilancia por enfermedades que venían presentando, desafortunadamente, a pesar del tratamiento al que fueron sometidos, y luego de una valoración realizada por la dirección de Gestión Ambiental del municipio de León, se recomendó su retiro, ya que ponían en riesgo a los usuarios como a otros árboles, ante un inminente colapso.

Correo pidió al área de comunicación social de Gestión Ambiental el número de permiso que solicitó el Forum Cultural de Guanajuato para poder retirar los arbustos y también cuáles son las compensaciones que se harán, pero no proporcionaron datos.

Faltó mantenimiento en arbolado: FURA AC

Ricardo Ibelles de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA) AC cuestionó el por qué se tuvo que llegar a esta situación de retirar los arbustos, cuando los árboles de Forum Cultural son emblemáticos de la ciudad, tan solo por el diseño arquitectónico que tiene, dijo que eran un deberrespetar, cuidar y darles un mantenimiento a los árboles.

Dijo: “¿Por qué no hay presupuesto para atender correctamente los árboles?, no vayan a decir que si tienen un jardinero, porque eso no es un trabajo de un jardinero, debe de ser una persona que tenga el perfil profesional para atender y hacer un manejo adecuado de los árboles del Forum”.

Ricardo señaló que estos dos arbustos que quitaron no son únicos que tiene plagas, existen otras especies que también están enfermas, pero no se entiende el por qué están dejando secar los árboles, si es por falta de personal capacitado o por falta de presupuesto.

Quizá te interesaría leer:

Aún con aumento de autos, los accidentes han disminuido

G.R

Continuar Leyendo

León

Por cada 10 mil autos 24 unidades están involucradas en un tipo de percance vial; Los días donde se registran mayor número de estos son el fin de semana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La mayoría de los accidentes son por viajar a alta velocidad. Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro

León.- El director de Tránsito Municipal, Mario Maciel García, informó que el parque vehicular ha incrementado en la ciudad,  pese a ello han disminuido los accidentes viales.

El funcionario resaltó que por cada 10 mil autos 24 unidades están involucradas en un tipo de accidente, aunque de ellos no precisó cuántos concluyen con un desenlace fatal.

Agregó que la dirección a su cargo está generando estadística para conocer los cruceros con mayor peligrosidad o accidentes, por ejemplo en el top cinco se encuentra el bulevar Juan José de Torres Landa cruce con Francisco Villa (17), mientras que el cruce de Juan Alonso de Torres y bulevar Hilario Medina con (16), también está el bulevar Juan Alonso de Torres y José María Morelos (15), así como San Juan Bosco y bulevar Juan Alonso de Torres (13) e Hilario Medina  y bulevar José María Morelos (13).

Sin embargo, recordó que existen vialidades donde se han presentado diversos accidentes por manejar a una velocidad mayor.

Vialidades como: el bulevar José María Morelos, que registra una alta accidentalidad con 191 hechos de tránsito, además el bulevar Juan Alonso de Torres con 176 y el bulevar Torres Landa, por último sería la arteria principal el bulevar Adolfo López Mateos con 130 hechos.

Los días donde se registran mayor número de percances viales son los sábados y domingos por las condiciones de mayor número de unidades en circulación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario