Faltan 150 maestros  idóneos en el estado

El secretario de Educación comentó que faltan profesores en todos los niveles en Guanajuato. Foto: Luis Telles

Autoridades de educación reconocen el problema para suplir a los docentes

Luis Telles

Yuriria.- Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que al arrancar el año 2018 y con ello la segunda mitad del ciclo escolar 2017-2018, faltan un promedio de 150 maestros en todo el estado y alrededor de 5 mil horas por cumplir.

“Lo mejor sería que estuvieran los docentes, eso sí es verdad, pero la ley nos obliga que aún por horas tiene que ser un maestro idóneo”, expresó el funcionario.

Destacó que van a gestionar con la federación el tener profesores “comodines”, para estarlos moviendo en donde se presente una necesidad, “pero realmente no es gran cosa, considerando que la planta de docentes en el estado es de 54 mil maestros”, dijo.

Vega Pérez explicó que la falta de docentes en los centros escolares, de todos los niveles, no específicamente de un nivel, se da por una combinación multifactorial; jubilaciones, recisiones laborales que se dan por diversas causas, renuncias o decesos, por lo que durante todo el ciclo de manera permanente se están dando dichas incidencias, “nunca va a estar al 100%, la planta docente cubierta”.

“No es un problema de carencia de recursos, ni de plazas, sólo que tenemos que respetar la ley y llevarle al grupo un maestro con la categoría de docente”

Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación

Pero, precisó que lo anterior no significa que falten maestros, más bien, lo que requieren es seguir trabajando “muy duro” en la preparación de los docentes, para que vayan a los concursos de ingreso, al servicio conforme lo marca la Ley y en ese sentido generar listas de prelación. “Es como una fila, eso significa que cuando nos falte un maestro en una escuela nuestra capacidad de respuesta sea casi inmediata, prácticamente al día siguiente que se nos reporta la ausencia”, comentó.

Asimismo, destacó que en preescolar sí cuentan con lista de prelación y cuando falta una maestra de inmediato se cubre. “No tenemos lista de prelación suficiente en primaria, ni en secundaria, por eso es que en esos dos niveles acabamos de hacer un proceso extraordinario para seguir aumentando el número de profesores idóneos”, comentó.

“No es un problema de carencia de recursos, ni de plazas, sólo que tenemos que respetar la ley y llevarle al grupo un maestro con la categoría de docente”, expresó.

El funcionario añadió que si se trata de un maestro de jornada, no transcurre mucho tiempo para cubrir la plaza, pero donde realmente tienen más problemas es en los ‘maestros por horas’ en el nivel secundaria, porque no es una oferta laboral atractiva, porque hay veces que son tres horas.

RC