Guanajuato

Falta recurso para gestión del Centro Histórico

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La unidad de gestión del Centro Histórico no cuenta con un presupuesto establecido para realizar al 100 por ciento sus labores, se requieren al menos 25 millones de pesos para que genere un banco de proyectos y se puedan ejercer obras para proteger la historia del primer cuadro de la ciudad.

Así lo dio a conocer el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, quien reconoció que, debido a la falta de recursos en dicha unidad, a dos años de que se estableció, solamente funciona como ventanilla de tramites de permisos de construcción ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Se ha trabajado en la ventanilla única con el INAH, seguimos aplicando la parte reglamentaria en el ámbito de nuestra jurisdicción y el INAH también lo hace, un permiso de construcción solo lo puede dar la autoridad municipal, con el visto bueno de quien tenga que intervenir”.

Y es que, para poder cumplir con las funciones que se establecieron en su creación, que incluso se proyectó, que eventualmente se estableciera como Dirección General, se requieren al menos 25 millones de pesos anuales, los cuales no se le han podido presupuestar.

El funcionario detalló que, con estos recursos se podrían realizar algunos proyectos de restauración de callejones o incluso proteger los históricos dispensadores de agua.

Actualmente la unidad de Gestión del Centro Histórico cuenta con cuatro personas y los únicos recursos que tiene es el de la nómina del personal.

EZM

Otras noticias