Opinión Yerbamala

Falta por hacerse

1.- Falta por hacerse

J. Jesús Oviedo Herrera

La semana resultó el tiempo de verdades aunque resultaran adversas a quienes las ofrecieron. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió que en este sexenio la violencia “no está resuelta”; los homicidios dolosos se contienen con disminución mínima y los feminicidios y extorsión, incrementan. La síntesis de la realidad nacional para las elecciones. En Guanajuato, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, J. Jesús Oviedo, reconoció la actuación de la fiscalía estatal para la  captura del presunto responsable del homicidio de su compañero Juan Antonio Acosta.

Las dos cuestiones resultan harto significativas porque la inseguridad es tema toral, aunque a veces ha sido obnubilada por la pandemia. De ahí razón por la cual, en lo nacional y local, reciba la atención con los elementos que la sustentan.  Está claro que suministrar seguridad pública es el reto más grande de los gobiernos y, por ello, deben agruparse.

El caso del diputado panista Acosta Cano fue violencia ejercida contra un precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, por tanto es un rasgo de la posible intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral estatal en 2021. El fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, es el encargado de mostrar la causa, donde existe la presunción de que participaron funcionarios municipales, con la aprehensión del jefe de tránsito, Juan Carlos “N”.

El dato especial, la criminalidad que anida entre las fuerzas del orden.

2.- Árbitro ¿injusto?

Mauricio Guzmán Yáñez

La denuncia por la “violación a principios que rigen la función electoral” interpuesta por la representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra del consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, y la secretaría ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez, por cometer actos y omisiones contrarios a la imparcialidad, objetividad y certeza, al permitir el registro extemporáneo de candidaturas, podría poner cascabel al gato, porque el proceso por los ayuntamientos, registro y calificación de planillas ha sido sui géneris.

Antes del periodo de campaña establecido en el calendario, del 5 de abril al 2 de junio 2021, las calificaciones de las planillas de partidos e independientes registrados no fueron dadas a conocer el 4 de abril, provocando la irregularidad y las interpretaciones legales. Sin ajustarse a los términos legales de validación, el CG del IEEG recreó un escenario de conflictos. En el camino, a Morena, apenas hasta el 7 de abril le aceptaron 34 de las 45 que presentó, once fueron rechazadas. Así el rojo marrón arrancó tarde.

En esta etapa de las elecciones municipales, además de Morena hubo más planillas que quedaron fuera, de otros institutos políticos e independientes que requieren la revisión “urgente” del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, a fin de que se supere el escenario creado con errores de varios partidos políticos durante el registro, pero también de la autoridad que contribuyó. Por lo pronto, Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN ya realizó su primera movida.

3.- La danza de los números

Vicente Esqueda Méndez

Cumpliendo apenas cuatro meses en el cargo, a Vicente Esqueda Méndez le ha tocado presentar al Congreso Local el informe de labores 2020 de la Procuraduría de los Derechos Humano del Estado de Guanajuato, para su análisis y discusión, donde destaca la numeraria que precisa la atención a 774 quejas presentadas por ciudadanos contra autoridades estatales y municipales por vulnerar sus derechos fundamentales.

Resulta notorio que de ese volumen de quejas, la Fiscalía General del Estado haya sido la instancia con más señalamientos de los guanajuatenses, por su poco apego a los derechos humanos. Sin embargo, también es necesario citar que de esas 774 quejas, la PDHEG apenas integró 202 recomendaciones, de las cuales cita que el 99 por ciento fueron aceptadas por las instancias acusadas.

Es menester señalar que los diputados de los diferentes grupos legislativos deberán revisar a detalle el informe dado por Vicente Esqueda, pues no basta con que se acepten las recomendaciones de la institución y los “usted disculpe” de la autoridad, muchas de las veces renuentes a cumplir el requisito. La evaluación debe precisar hasta dónde ha permeado la cultura de respeto a los derechos humanos, las sanciones administrativas, civiles y penales contra los violadores de los derechos de los afectados y, sobre todo,  la no repetición de la conducta en individuos e instituciones. De otra forma, el informe será un mero acumulado de datos.

De la Valija. No todo es contra Doña Fed

El nuevo titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Cornejo Conejo, ha querido mostrar los dientes de la institución a su cargo ante la Federación, y acumuló tres nuevas denuncias por las altas concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera de Salamanca, Irapuato, Celaya y demás municipios que rodean la termoeléctrica y refinería en la zona. Sin embargo, hay también chamba en otros lugares y no necesariamente contra quien ven como la némesis de la administración guanajuatense.

En León, los altos índices de contaminación, no son seguidos con la misma atingencia, a pesar de que una gran nata de partículas envuelve a La Zapatera todos los días. La PAOT también podría sumarse a la revisión del desastre que están provocando algunas empresas mineras en Guanajuato Capital, donde además de los daños a inmuebles y recintos históricos, las explosiones afectan el sueño de los lugareños y sin duda también afectan a la fauna, sin contar con las historias de los jales.

Libia Denisse García Muñoz Ledo

Su encargo se presenta en una coyuntura política y social de altas complejidades, lo que requerirá su atención, actuación y eficacia para llevar a buen puerto el papel del Gobierno del Estado ante temas álgidos como la cruenta violencia e inseguridad y el ejercicio de la política interna en las elecciones intermedias 2021.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, fue rápida al contactar al PRD cuando fue asesinado uno de sus candidatos apenas días atrás, algo que no se dio con la misma celeridad cuando la violencia manchó el proceso 2018. Pero, no basta la expresión de buena voluntad, el valor se ubica en la acción continuada y, como responsable de la política interna, de la coordinación y apremio que haga de las instancias responsables de la seguridad y procuración de justicia.

Los resultados en la mano y la percepción de los mecanismos que limpien de violencia del proceso electoral, con la participación de todas las fuerzas políticas, le ofrecerán a Libia Dennise García la posibilidad de una interlocución y confianza no lograda por sus antecesores. Hay resultados en el caso del panista Toño Acosta, faltan en los asesinatos de políticos de la oposición.

Related posts