Fernando Velázquez

León.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, reconoció que en el combate al crimen organizado falta una pieza clave: golpear los soportes financieros de las estructuras criminales.

En entrevista, el funcionario reiteró que cerca del 92% de los asesinatos en la entidad están vinculados con este fenómeno, y resaltó que la tarea que corresponde al estado, que es detener a los responsables, sí se está cumpliendo, pero falta debilitar las finanzas de estas organizaciones.

“El tema es complejo, amerita soluciones también complejas y estamos en coordinación con autoridades federales. Consideramos en el estado que parte de las pinzas que faltan por cerrar es el combate a los recursos financieros de las estructuras de delincuencia organizada, y eso lo hemos visto constantemente en las mesas que tenemos de coordinación”, dijo.

Además, resaltó que, de noviembre del 2020 a la fecha, Guanajuato registra una disminución acumulada del 20% en cifra de homicidios, y la tendencia sigue a la baja.

No han usado la protección

En otro tema, Álvar Cabeza de Vaca indicó que hasta ahora no se han presentado amenazas contra policías estatales o custodios del sistema penitenciario que hayan ameritado la implementación de medidas de protección establecidas en el decreto emitido por el gobernador en mayo.

Sostuvo que se trata de un derecho más que se les otorga a los elementos de seguridad para protegerlos ante amenazas puntuales y demostrables, aunque aclaró que no se accederá al mecanismo por solicitudes individuales.

“No es de que pidan, es cuando hay una amenaza de la delincuencia organizada interviene un mecanismo, no es que ellos lo piden. Es cuando tengamos documentada una amenaza, activamos el mecanismo, no es una petición individual”, dijo.

De igual manera, precisó que no hay un fondo en específico para estas medidas, sino que conforme se vayan requiriendo, será destinado el recurso que corresponda.

León, fuera del top 15 de homicidios

El secretario de Seguridad Pública del estado también sostuvo que León no está dentro de los 15 municipios con más homicidios a nivel nacional, pues indicó que para establecer un piso parejo entre todas las ciudades, debería medirse por su índice de casos por cada 100 mil habitantes.

Bajo este parámetro, añadió, León estaría lejos de estar dentro del top 15, pero pese a ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal sí lo ubicó dentro de los 15 con más asesinatos.

“Si lo hiciéramos por índice, si comparamos por cada 100 mil habitantes, que eso nos daría un piso parejo de medición en política criminal, León no estaría ni cerca de estar dentro de los 15 municipios con mayor violencia”, explicó.

No obstante, subrayó que León sí está en el foco de atención por parte de los tres niveles de gobierno, e indicó que gran parte de la violencia en el municipio procede del ‘apoderamiento ilegal’ de puntos para la comercialización de droga.

EZM