Fernando Velázquez

León.- La falta de vacunas para jóvenes en Guanajuato ha frenado que algunos de ellos puedan aprovechar las becas otorgadas por el Gobierno del estado para estudiar en el extranjero, reconoció Esther Medina Rivero, directora del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes de Guanajuato (JuventudesGto).

Señaló que esta situación, aunada al cierre de fronteras en algunos países, derivará en que el próximo año incremente la cantidad de estudiantes guanajuatenses que tengan alguna experiencia en el extranjero. Principalmente durante el verano, pues saldrán los que tanto el año pasado, como este, no pudieron hacerlo debido a la pandemia.

“Definitivamente es el primer obstáculo, las fronteras están cerradas para México porque los jóvenes no tienen la vacuna. Guanajuato no ha sido muy preferido en el tema de vacunas para jóvenes, aun cuando en Estado de México y Ciudad de México ya vacunaron a los de 18 a 25 años, que es en Guanajuato lo que estamos esperando para que de alguna manera puedan salir al extranjero, esa es la primera limitante”, dijo.

Lee también: Hay anuncio pero no vacunas: SSG pide 1.5 millones de dosis antiCovid

La funcionaria estatal puntualizó que este programa de internacionalización consiste en experiencias de cuatro a seis semanas en alguno de los 72 países con los que se tiene un convenio.

Además, refirió que algunos becados que estudian un posgrado en países como Francia y Canadá ya tuvieron que viajar a sus respectivas universidades debido a que retomaron las clases presenciales.

Finalmente, la titular de JuventudesGto señaló que ya se trabaja en acuerdos de intercambio de alumnos de preparatoria con Corea del Sur, Suiza y Carolina del Norte.

ac