Irapuato

Falta de recursos impide renovación de unidades de transporte

Nancy Venegas

Irapuato.- El Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI) se detuvo. Rogelio Pérez Espinoza, director de Transporte, explicó que los empresarios del gremio se quedaron sin dinero para la renovación de unidades a consecuencia de que por varias semanas interrumpieron intermitentemente actividades, además de la baja movilidad por la pandemia de coronavirus.

Para modernizar el transporte público de la ciudad, desde años, los empresarios del sector acordaron con las autoridades municipales una serie de compromisos, entre ellos la renovación de las unidades para dar paso al SITI. Al hablar de los avances, Pérez Espinoza señaló que se detuvieron las actividades, porque los concesionarios no pudieron cumplir con este acuerdo.

“Ha sido muy complicado, les ha pegado como a todos los sectores, la pandemia les ha dado mucho porque, por ejemplo, la movilidad de las escuelas… hay rutas en que la mayoría de sus pasajeros eran estudiantes. En la renovación de camiones estamos en la espera de que se conforme el SITI y se vea las unidades que se requiere; por eso les hemos pedido a los concesionarios que ahorren para cuando se les digan las características de las unidades”.

Por el distanciamiento social para prevenir contagios por Covid-19, el servicio se interrumpió intermitentemente y además la afluencia de pasajeros también se redujo considerablemente, mermando los ingresos de las empresas del transporte público.

“Del 100% del parque vehicular para este año, se tendrían que cambiar unos 42 camiones, la realidad es que no son muchos; la vida útil es de 10 años más otros cinco si están en buenas condiciones, siempre trabajaban por decir con 20 camiones, pero ahorita operan con la mitad, es decir, están al 50% y los que estaba al final de su vida útil no los operan y los dan de baja mejor; están haciéndole así porque ahorita no necesitan todo su parque vehicular, porque la cantidad de pasajeros no lo justifica y no trabajan con la capacidad de las unidades, otros si están renovando la unidad que necesitan”, dijo el titular local de transporte.

Otras noticias