Falta de recursos en ‘La Francia chiquita’ los deja en el abandono

Siguen a la espera del presupuesto. Foto: Yordi Buclón

No se ha reanudado la apertura del museo debido a la falta de recortes presupuestales de la federación; el inmueble es reconocido internacionalmente debido a que llegan visitantes de diferentes partes del mundo a conocer la ‘casa’ de Miguel Hidalgo

Yordi Buclón

San Felipe.- Luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciara la rehabilitación del Museo- Casa de Hidalgo ‘La Francia chiquita’ en el municipio de San Felipe, en diciembre de 2018, no se ha reanudado su apertura debido a la falta de recortes presupuestales de la federación.

La remodelación y pinta del inmueble concluyó en el mes de marzo de 2019. Sin embargo, no se ha abierto al público debido a que falta remontar nuevamente las exposiciones de las diferentes piezas e inmuebles que utilizó Miguel Hidalgo y Costilla ‘Padre de la Patria’ durante su estancia en San Felipe como cura en esta ciudad.

Al respecto, el personal encargado de la Casa de Hidalgo refirió que se les ha informado por parte de sus directivos que esperan los recursos de la federación para concluir los trabajos y abrir las exposiciones al público, pero dijeron desconocer la fecha exacta de que esto ocurra.

El inmueble es reconocido internacionalmente debido a que llegan visitantes de diferentes partes del mundo que acuden a conocer la historia de los orígenes por haber sido el crisol de la Independencia Nacional.

Sin visitantes

Esto se suma a lo recién publicado por El Universal la mañana de este miércoles respecto a que ‘La Francia Chiquita’ se suma a los ocho museos de historia abandonados por el público y que en lo que va del año no han registrado visitante alguno; lo que en el caso del inmueble sanfelipense se explica por el abandono al que la falta de los recursos federales le han sometido.

La casa de Hidalgo se distinguió por ser un centro de intensa vida cultural en el que se promovía el libre intercambio de ideas. Allí se reunían vecinos y amigos que venían de otras villas para participar en tertulias y bailes, escuchar música y ver representaciones de obras francesas traducidas al español y dirigidas por el propio Hidalgo.

No es difícil imaginar que todo ese pensamiento francés estuviera presente en las largas conversaciones de las tertulias y que, seguramente, dicho despliegue cultural hizo que las autoridades españolas lo interpretaran como algo peligroso, sobre todo tomando en cuenta que los asistentes llamaban a la casa ‘la Francia Chiquita’ por el clima liberal e intelectual que en ésta se respiraba.

 

Por si no lo viste: 

Abandonan museo de ‘La Francia Chiquita’

Comentarios

Comentarios