Luz Zárate

Celaya.- El comercio instalado en el exterior del Mercado Hidalgo no se ha podido ordenar debido a que se está a la espera que la dirección de Movilidad coloque unos paraderos de microbuses.

En julio se removieron a 12 comerciantes de la calle Morelos y en agosto se hizo una prueba piloto para quitar a los que están afuera del Mercado Hidalgo con la intención de dejar libre el acceso a la parada de camiones.

Sin embargo, “no se ha podido concretar debido a que no se han instalado los paraderos y que puedan ser reubicados algunos comerciantes”, afirmó la directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza.

Fue a finales de agosto que se retiró a algunos comerciantes que se instalan en el bulevarr Adolfo López Mateos, afuera del Mercado Hidalgo —a la altura de la parada del transporte público—. La intención es adecuar dos paraderos en esa misa zona y se busca que las personas puedan desplazarse sin complicaciones.

Foto: Martín Rodríguez

Son 24 comerciantes ambulantes que entran en este proyecto, de los cuales, la dirección de Fiscalización tiene detectado que 12 no cuentan con permiso, mientras que los restantes deberán de sujetarse a la medida permitida en la vía pública para mejorar el espacio y entorno que ocupan.

Algunos de los comerciantes están inconformes porque esos espacios los han usado por 40 años. En aquel entonces pusieron sus puestos en la explanada entre el mercado y la parada de camiones para evitar la colocación de comerciantes ambulantes, pero fue hasta 1987 que se les permitió usar de manera formal este espacio.

El panorama

Foto: Martín Rodríguez

La información con la que cuentan los comerciantes es que se renovarán los paraderos de afuera del mercado y se tiene que liberar el área que ocupan los puestos y que obstruyen el paso de los pasajeros para abordar las unidades.

Decenas de ciudadanos han denunciado que los comerciantes causan desorden en la zona, no dejan espacio suficiente para que pase la gente y espere el camión de transporte público, además que dejan la basura en los lugares donde trabajan durante el día, lo que hace que se vea sucio y desordenado.

Por su parte, los comerciantes manifestaron que sí están de acuerdo en que haya orden, pero no en que los quiten, por lo que ellos colaborarán en lo que sea necesario para que se mantenga en buen estado la imagen del lugar y mantendrán el orden.

ac