Enrique Pérez

San José Iturbide.- Escuelas presentan cuarteaduras, filtraciones y riesgo de colapso en bardas por las constantes lluvias y falta de mantenimiento por cerca de año y medio, aseguró el director de Educación municipal, Alberto Narváez Reyes.

Hasta el momento se tiene registro de 14 escuelas afectadas; 2 pertenecientes a cabecera municipal, y el resto en comunidades principalmente para la parte de Cerrito del Arenal, Patolito, Zapote, Zorrillo, y Las Tuzas.

Agregó que ante las afectaciones en las escuelas realizan solicitudes de apoyo por medio del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase), que tiene que ver con el tema de Infraestructura. “Se tiene también un acuerdo con la Delegación Regional de Educación, donde se están modificando prepuestos tanto la Secretaria de Educación como Municipio para apoyar algunas escuelas, en este caso para la demolición de algunas bardas detectadas en comunidades, en preescolares, primarias y telesecundarias”, resaltó.

El Municipio dará apoyo con la demolición, y la delegación con la colocación de malla ciclónica, puesto que por el momento no se construirán las bardas, porque no se tiene el monto necesario.

Agregó, que las solicitudes también se hacen porque ya se presentaron algunas grietas, en escuelas de comunidades.

Tal es el caso de la Telesecundaria de la comunidad de La Venta, de la cual, al directora del plantel reporta la presencia de algunas grietas, e incluso solicitó la presencia de personal de la dirección de Protección Civil para que realice el dictamen correspondiente.

Desafortunadamente el tema presupuestal ‘siempre’ ha sido el problema, por lo que espera que al final de la administración, el Municipio pueda poner un monto para mantenimiento menor.

Lluvias dejan escuelas ‘bajo el agua’

Un total de 29 planteles educativos distribuidos en los 8 municipios de la Región Noreste, resultaron afectados por las ‘fuertes’ precipitaciones que se registraron en últimos días, por lo que se generaron acciones para dar el mantenimiento correctivo.

El Delegado de Educación en la Región Noreste, Héctor Teodoro Montes Estrada, añadió que los daños fueron detectados al estar realizando mantenimientos mínimos que requerían las escuelas.

29 centros escolares que no presentan ‘grandes’ daños estructurales, pero que se deben de atender en el sentido de generar acciones que eviten que los desperfectos vuelvan a suceder.

Ante esta situación, en todos estos planteles se implementó el sistema híbrido por el inicio del ciclo escolar, Rodolfo Gómez Cervantes, encargado del despacho de la delegación suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), dijo que no se suspenderá el servicio educativo, pero ahora será a distancia.

Por otra parte, para garantizar las obras de rehabilitación menor en las escuelas que con deterioro o que sufrieron daños vandálicos desde que inició la pandemia hasta antes del regreso presencial a clases, la delegación suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dispone de 10 millones de pesos adicionales. Se pretende que a la brevedad las 1 mil 245 escuelas públicas del nivel básico educativo trabajen con el sistema híbrido.