Conecta con nosotros

Salamanca

Falta de continuidad a trabajos en beneficio de medio ambiente ya casi cumplen otro año

Así lo señaló el presidente de la Asociación Valle de Lerma, quien dijo que estas consecuencias las sufren los salmantinos y el río Lerma que continúa siendo contaminado

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La falta de continuidad a los trabajos que se tenían avanzados a favor del medio ambiente provocará que se vaya otro año sin acciones, las empresas siguen contaminando el río Lerma sin atención y quienes lo padecen son los salmantinos, señaló Miguel Granados Baeza, Presidente de la Asociación “Valle del Lerma”.

El ambientalista lamentó que no se haya continuado con el trabajo que se venía realizando hace dos años en que se tenían platicas con las empresas como Pemex, con el saneamiento de Tekchem y con las denuncias que se habían interpuesto por daños ambientales, todo como parte del “Plan Salamanca”.

“A estas alturas los gobiernos de los tres niveles están hablando de reuniones para el Plan Salamanca, para planear lo que se tiene que hacer, pero estamos a más de medio año y entonces cuando se va a empezar, el próximo es político por elecciones y ya los funcionarios van a estar viendo donde se acomodan y hasta ahí quedará”.

Mientras tanto dijo que el daño lo siguen padeciendo los salmantinos, con las emisiones tóxicas al aire, el Río Lerma sin sanear, al igual que los terrenos de Tekchem y el tiradero de lodos tóxicos en el Cerro de la Cruz, además de que no se ha dado a conocer el trabajo que realiza el Consejo Consultivo Ambiental.

“Esperamos equivocarnos y que realmente exista un avance en este tema que es prioritario por el daño también a la salud de los salmantinos, ya vimos hace unos días la nube amarilla que emanó de la refinería, para que esperar una situación de mayores consecuencias”.

Quizá te interesaría leer:

Empresa de oxígeno incrementa ventas por pandemia pero equipos escasean más y más

G.R

Comentarios

Salamanca

David Pérez Alvarado, informó que desde hace varios meses se ha trabajado en los cementerios municipales para no quedarse sin espacios y poder brindar el servicio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El “Nuevo Panteón Salamanca” se encuentra en condiciones para prestar el servicio luego de que los dos cementerios municipales La Cruz y Las Flores se encuentran cerca del cien por ciento de su capacidad, actualmente el 90% de las inhumaciones se realizan en espacios de familiares que ya se tienen.

El Director de Servicios Públicos Municipales, David Pérez Alvarado, informó que desde hace varios meses se ha trabajado en los cementerios municipales para no quedarse sin espacios y poder brindar el servicio, además de ofrecer a los ciudadanos espacios en el cementerio nuevo de la comunidad de Valtierrilla y en Cárdenas.

Aunado a estas medidas, el funcionario municipal mencionó que de unos meses a la fecha los familiares de las personas fallecidas han optado por la incineración y las criptas en algunos templos, aun así y para asegurar el servicio a la comunidad se está iniciando la operación del “Nuevo Panteón Salamanca”.

“En la actualidad se sigue brindando la atención a los ciudadanos que tengan alguna inhumación y se hace bajo las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Pública, sin embargo los panteones permanecen cerrados al público en general”.

David Pérez Alvarado, titular de la dependencia explicó que el “Nuevo Panteón Salamanca” cuenta con una capacidad para alojar 2 mil 052 gavetas nuevas en su primera etapa, y explicó que el 90 ‰ de las inhumaciones, los familiares las hacen en espacios que ya tienen y de espacios nuevos solo se está solicitando el 10 ‰ en los cementerios.

Continuar Leyendo

Salamanca

La información se volvió a difundir ayer domingo a través de un tuit, de la cuenta SENER justo un día antes de que la ASEA envira sus inspectores a revisar las condiciones en la que opera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- La Secretaría de Energía reiteró a través de un twitter que se invierten en el programa de reparaciones 2019-2020 de la refinería Ing. Antonio M. Amor, 2 mil 146 millones de pesos para la reparación de 15 plantas, de las que ya se han atendido 10 que representan el 67 por ciento y están en proceso 5 más.

La información se volvió a difundir ayer domingo a través de un tuit, de la cuenta SENER mex @SENER_mx  justo un día antes de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) envira sus inspectores a revisar las condiciones en la que opera la RIAMA y los que revisaran durante esta semana qué fue lo que generó las emisiones de contaminantes de su planta catalítica ocurrida el pasado 23 de julio y que esa nube amarillenta pudo ser vista desde diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, El Programa de Reparaciones 2019-2020 en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, ya alcanza un avance del 67 por ciento, con lo que se camina cera de la soberanía en combustibles, información que ya se había dado a conocer el pasado 15 de julio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la refinería local.

Además, postean en ese tuit información donde aseguran que la rehabilitación de la RIAMA, incluye 15 reparaciones previstas; de las 10 ya están concluidas y que representan el 67 por ciento.

Desglosa además que para ello se han destinado 418 millones de pesos para mano de obra, mil 160 millones de pesos en adquisiciones de materiales; 451 millones de pesos en servicios especializados y 117 millones de pesos en obras.

Entre los trabajos que se han realizado en esta refinería se encuentra la conclusión de reparación mayor de la planta MTBE y la Unidad 11. Además se encuentra en ejecución la reparación mayor de la Torre de Enfriamiento, la JL527, la planta UDA y el tanque de almacenamiento TV115. Cabe señalar que a la par, se han realizado seis reparaciones menores programadas en plantas de proceso.

Te podría interesar:

Continúan en aumento los decesos por Covid19 en Guanajuato se reportan mil 399

Continuar Leyendo

Salamanca

Don José Guadalupe destacó que en esta comunidad el 60 por ciento de la población carece del agua, por ello la urgencia de tener un pozo, aunque confían en que la alcaldesa cumpla con su promesa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- José Guadalupe Duarte Almanza, delegado de la comunidad de San José de Mendoza, dijo que luego de tantos años de que poco más del 60 por ciento de los habitantes de la comunidad no tienen agua potable, porque el actual pozo no alcanza a abastecerles, tiene fe y esperanza en el gobierno de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, que se ha comprometido a ayudarles con la perforación de un nuevo pozo que pueda dar abasto a la demanda de los habitantes.

En esta comunidad, que tiene más de 5 mil habitantes, “tenemos un pozo nuevo desde hace 8 años, pero da muy poca agua, apenas una pulgada un cuarto, con lo que no abastece ni un cuarto de la población, afortunadamente el municipio nos está apoyando con pipas de agua y a veces ni así alcanza, pero es debido a que esta comunidad ha crecido mucho, por ello es que desde hace tiempo se está buscando la manera de hacer otro pozo”, dijo.

“Incluso la alcaldesa, en su recorrido del 30 de abril nos dejó su compromiso de que nos va a ayudar para hacer un nuevo pozo, para tratar de abastecer a la población; sabemos que el proyecto está avanzando y estamos contentos, por ello le agradecemos a la alcaldesa por su ayuda”, precisó.

Don José Guadalupe destacó que en esta comunidad el 60 por ciento de la población carece del agua, por ello la urgencia de tener un pozo: “no podemos seguir comprando agua de pipas porque nos cuenta entre 600 y 700 pesos, la tenemos que pagar porque la necesitamos; un tinaco de agua nos lo venden en 250 pesos, lo que sí es un poco caro, pero aun así seguimos haciéndole la lucha para que se perfore el pozo”.

Precisó que en dado caso que no se pudiera avanzar con este proyecto en el municipio buscarán apoyo de los migrantes que han venido apoyando en obras para la comunidad, ellos siempre están dispuestos a apoyarnos, en cuestión del pozo estamos trabajando en el proyecto con la alcaldesa, incluso la comunidad está dispuesta a participar porque el pozo es una obra importante, incluso por cooperación ya se está haciendo el estudio geológico, porque hay disposición de la gente porque es un beneficio para todos, concluyó.

Quizá te interesaría leer:

Flujo de viajeros en central camionera aumenta un 60 %

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario