Municipios

Falta de colecta pone en riesgo operatividad de la Cruz Roja en San José Iturbide

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante el panorama de no llevarse a cabo en esta ocasión la colecta nacional que se realiza cada año la Cruz Roja, se pone en riesgo su operatividad, así lo informó Cesar Octavio Mejía presidente de consejo local de la delegación.

Durante una entrevista, mencionó que la ciudadanía debe recordar que los servicios que realiza la delegación son 100 por ciento gratuitos cuando la persona corre peligro al estar involucrada en algún tipo de accidente o enfermedad que ponga en riesgo su vida.

Sin embargo, añadió, que también se realizan traslados programados de pacientes de un hospital a otro o de sus respectivos domicilios, generando ingresos para la comprar insumos como oxígeno, equipos tybek, consumibles, entre otros que se ocupan para atender a cada paciente.

Mejía resaltó, que este año se podría complicar la operatividad ante la falta de recursos; “…Este año posiblemente no haya colecta para Cruz Roja como el año pasado, y por ello, se nos complica el funcionamiento, pero también estamos para servir a la ciudadanía y hasta donde nos alcance nuestras posibilidades se seguirá acudiendo a los servicios”.

Mencionó que en lo que va del año llevan un total 130 servicios de ambulancia, de los cuales 115 servicios fueron gratuitos y los 15 restantes se tuvo una cuota de recuperación al ser traslados programados, dando la posibilidad de captar ‘algo’ monetariamente para los consumibles.

Cabe mencionar que con la colecta nacional que se efectúa cada año, a la delegación le da un ‘colchón’ para su operatividad de aproximadamente 4 meses, puesto que también se debe pagar nomina al personal de base, ya que el resto son elementos voluntarios

Asimismo, sufragar gastos de mantenimiento y combustible de 3 unidades y 2 más de primer contacto, por lo que esperan que al bajar el semáforo de color posiblemente también inicien los eventos privados, los cuales se traducen en entrada de recursos para la delegación, finalizó.

SZ

Related posts