Karla Silva

Silao.- La falta de atención oportuna a Epigmenio, el joven que enfrenta problemas de salud tras haber sido arrollado por una patrulla policial hace casi una década en Silao, se debió a una imprecisión en la orden del médico externo y al periodo vacacional.

Lo anterior de acuerdo con las declaraciones emitidas por el director de Salud Municipal, César Luis Estudillo Abad, quien mencionó que al igual que en los años anteriores, se recibió la indicación del especialista y se entregó al paciente un primer pase médico. Presidencia Municipal no cuenta con servicios de IMSS ni del ISSSTE.

Pese a que desde que le fue colocada la sonda al paciente, debe ser reemplazada con el uso de anestesia, en esta ocasión se pretendió realizar el procedimiento de manera diferente. El profesional de la salud habría emitido una nueva solicitud de atención: “Ahí fue como el descontrol porque, como ya se le había dado el pase para el cambio de sonda como normalmente se hace acá determinado tiempo, ahora volvió a solicitar el pase pero con anestesia (…) en el primer pase no especificaba el especialista que fuera con anestesia”.

Aseguró que “Nunca había habido ningún un problema con el servicio en relación a este paciente (Epigmenio Gutiérrez Arellano), porque tenemos la certeza y la indicación de que él tiene el servicio médico por la situación (del accidente)”. Ello en contrariedad a lo evidenciado este jueves por el afectado.

Estudillo Abad señaló que en diciembre, por el periodo vacacional y por la alta incidencia en casos de Covid-19, “hay que esperar un poco más para los trámites”. “No sé si fue eso, la verdad no encuentro un motivo de su queja (…) a lo mejor se retrasó un poco porque el personal se va de vacaciones”.

La sonda debió ser reemplazada desde el segundo día de enero pero, finalmente el procedimiento se realizará el día 12 en un hospital particular de la ciudad de León. El atraso alcanzará los 10 días, lo que implica un riesgo de infección para Epigmenio.

Respecto a las quejas emitida por trabajadores municipales, acerca de que no se les está remitiendo con médicos especialistas por presuntos adeudos a las unidades médicas particulares contratadas, el director de Servicios Médicos reconoció que existen restricciones a este tipo de atención, “pero no esta tanto por nosotros, sino porque algunos de ellos (médicos) dejaron de dar consulta por cuestiones de la pandemia (del coronavirus), otros porque salieron de vacaciones (…) nosotros no hemos restringido el servicio”.

Además, consideró que posibles retrasos en los pagos se deben al cierre de año fiscal, a cargo de la Tesorería Municipal. Los contratos activos están firmados con en Silao el Sanatorio Español y la Clínica Santa Mónica, así como los hospitales Aranda de la Parra, Médica Campestre, Pablo de Anda y el de alta Especialidad en la ciudad de León.

También lee:

LC