Falta de apoyo deja sin agua a escuela

Además de la falta de agua, la reja principal de la primaria está a punto de caer.

La poca cooperación de padres y autoridades en primaria ‘San Clemente’ pone en riesgo a alumnos

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La escuela primaria federal Juan B. Diosdado mejor conocida como ‘San Clemente’, adeuda poco más de 248 mil pesos al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) lo que ha provocado el corte del servicio de agua potable y que al menos una alumna de sexto grado enfermara de las vías urinarias, esto ante la nula participación de los padres de familia y la escasa ayuda de las autoridades educativas y municipales.

Ya me han traído notificación de que se adeuda mucho (…) ¿de qué nos sirve que hayan arreglado los sanitarios si no tenemos agua? Sólo una vez a la semana y es con lo que se llenan los tinacos, estamos trabajando sin ningún apoyo, la indicación que me hacen mis autoridades es que pague poco a poco, pero no hay dinero ni para la papelería o el material de aseo”

Sofía Gómez,  Directora del plantel

La directora del plantel, Sofía Gómez Uribe, afirmó que el adeudo se ha venido ‘arrastrando’ desde hace tres años y cada mes incrementa un poco más, pues la escuela a través de la mesa directiva de padres de familia, no cuenta con el dinero para hacer frente a ese pago.

A decir de la profesora, las titulares de la mesa directiva acudieron al Simapag a fin de poder realizar un convenio de pago, sin embargo, tenían que pagar en una sola exhibición entre el 40 y 50% del adeudo total que asciende  a 248 mil 481 pesos.

Ante ello, se solicitó la cooperación de los padres de familia para solventar el pago, sin embargo éstos se negaron rotundamente y actualmente el recurso con el que cuenta la mesa directiva es de 145 pesos.

Frente a esa situación solicitaron apoyo al Palacio de Gobierno y con autoridades municipales a fin de que se les haga alguna condonación de la deuda, pero la respuesta no ha sido positiva.

“Cuando yo llegué hace dos años y medio ya estaba esa deuda, la poca entrada que se tuvo, se destina a eventos que se hacen (…) sí nos llega (agua potable) pero sólo una vez a la semana, tuvimos que adquirir un ‘rotoplas’ emergente y conectarlo a una bomba para jalar agua de una noria que tenemos atrás de la escuela, pero no es agua potable”, explicó la directora.

Salud en riesgo

La falta de agua potable para los sanitarios del plantel ha provocado que al menos una alumna de sexto grado haya padecido una infección severa en las vías urinarias que la orilló a permanecer internada tres días.

A decir de una madre, quien pidió el anonimato, este no ha sido el caso, y son los varones los que han padecido esta enfermedad pues los mingitorios del plantel están sucios.

 No obstante, la directora confirmó únicamente el primer caso, aunque no reveló mayores detalles; de igual forma correo visitó la escuela el viernes pasado sin previo aviso y constató que en ese momento el primer módulo de baños estaba limpio.

Otras carencias

La comunidad estudiantil está conformada por 640 niños, de los cuales al inicio del ciclo escolar sólo se logró juntar 860 pesos por concepto de cuotas voluntarias, pues existe una negativa de los padres para aportar un peso.

Sofía Gómez afirmó que los padres que integran la mesa directiva han recibido insultos, intimidaciones y ‘jaloneos,’ incluso ella misma ha sido difamada e insultada, según refirió.

Dijo que durante estos años, ha tenido que trabajar contra corriente, pues además de la falta de agua potable, la reja principal está a punto de caer, incluso la portezuela ya se desprendió en dos ocasiones, aunado a la violencia por parte de algunos padres de familia que se golpean en la periferia frente a los niños, por lo que “estamos solicitando siempre patrullaje porque es un área difícil”, mencionó.

RC

Comentarios

Comentarios