Staff Correo

León.- Personas identificadas como militantes del PAN, hicieron circular un oficio falso que indica una supuesta notificación de que el candidato de Morena a la alcaldía de León, y exprocurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, sería inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El documento apócrifo fue entregado directamente a periodistas de diferentes medios de comunicación, desde la tarde ayer miércoles justo antes de la realización del debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En el escrito, se menciona al “área de quejas denuncias e investigaciones”, sin embargo, esta es una dirección de área de acuerdo al reglamento interno de la misma SFP.

Se consigna como destinataria de la notificación a Surit Berenice Romero Domínguez, como “Procuradora Federal del Consumidor”, no obstante está aún permanece en calidad de encargada de despacho, al no haber sido ratificada oficialmente.

En cuanto al folio del oficio este es completamente diferente a la nomenclatura oficial de la SFP, según se confirmó con la vocería oficial de la dependencia federal.

Según se indica, se trata de un “acuerdo por el cual se inicia procedimiento administrativo para la inhabilitación del funcionario público en cuestión, toda vez que las investigaciones practicadas por esta dependencia se desprendieron elementos suficientes, para presumir y probar faltas administrativas graves atribuibles a su predecesor en el cargo”.

Todo lo anterior fue negado y descartado por la SFP.

Incluso, al pie del documento contiene la firma sobrepuesta de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como Secretaría de la Función Pública.

Según indicó la vocería de la SFP, se analiza en estos momentos la posibilidad de una postura oficial o investigación, por la utilización indebida del membrete y los nombres de los funcionarios públicos federales.

Al respecto, la Profeco emitió un comunicado para desmentir el documento:

COMUNICADO DE PRENSA 002/2021

Aclaración sobre “oficio” emitido supuestamente por la Secretaría de la Función Pública a Profeco

Con relación a un “oficio” que habría sido emitido supuestamente por la Secretaría de la Función Pública, foliado con el No. 16/983/OSSFP-132/2021, de fecha 10 de mayo del presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclara que NO ha recibido ningún documento con el asunto que se menciona.

La Secretaría de la Función Pública confirmó a esta institución que tal oficio NO existe; se trata de un documento apócrifo.