Fallece mujer al ingerir insecticida

La atención se llevó bajo una estricta seguridad. Foto: Jonathan Rubio

Jonathan Rubio

DOLORES HIDALGO, Gto.- Murió intoxicada una mujer de 23 años de edad, luego de ingerir pastillas de Fosfuro de Aluminio. Fue intervenida y aislada de emergencia en el Hospital General, donde se aplicó un protocolo especial de emergencia. En tres años, suman 6 casos de muerte por ingerir este tipo químicos utilizados en la agricultura.

La atención se llevó bajo una estricta seguridad. Foto: Jonathan Rubio
La atención se llevó bajo una estricta seguridad. Foto: Jonathan Rubio

El lunes pasado, poco antes de las 20:00 horas, reportaron que sobre la Avenida Norte, justo frente al Auditorio Municipal, una mujer se encontraba inconsciente, por lo que personal de Protección Civil trasladó a la paciente al Hospital General.

A su arribo, se determinó que la fémina, de nombre Amalia ‘N’, originaria de la comunidad El Durazno, presentaba síntomas de intoxicación tras haber consumido el químico en mención.

Por lo anterior, se activó el protocolo de seguridad, para aislar a la mujer y evitar daño al resto de los pacientes. Fue la propia Amalia, quien informó haber consumido una pastilla, sin expresar el motivo. Horas después, perdió la vida.

Por lo anterior, la ambulancia en la que fue traslada la mujer, tuvo que ser desinfectada. También, dos paramédicos fueron valorados para descartar alguna afectación.

 Piden PC regular venta

El coordinador de Protección Civil en el municipio, Ernesto Ramírez, informó que en tres años se han presentado más de 6 casos de muerte por el consumo de este químico. Por lo tanto –agregó–“ya que se han presentado tantos casos, considero que ya la Secretaría de Salud debería normar un criterio sobre el control de la venta de estas pastillas, tomando en cuenta su alto grado de toxicidad”.