Redacción

León.- El periodista y vocero de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Martín Humberto Guardián Abundes, falleció la madrugada de ayer.

Desde enero del 2018 se desempeñó como jefe de Prensa de la PDHEG, aunque a lo largo de su vida logró el reconocimiento y respeto del gremio periodístico, político y organismos de la sociedad civil en esferas locales, estatales y nacionales.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío del 1988 a 1992. Actualmente se encontraba en proceso de titulación como parte de la tercera generación del Máster Propio en Derechos Humanos por la Universidad de Granada, España.

Durante su trayectoria profesional, en varias etapas de su vida se desempeñó como reportero de la sección empresarial y política; fue subdirector de información y columnista del periódico El Heraldo de León.

También fungió como coordinador de Comunicación Social del Instituto de Ecología del Estado y de la Procuraduría de Protección del Ambiente de Guanajuato de 1996 al año 2000.

Más tarde fue jefe de la Unidad de Planeación y Política Ambiental de la Delegación Federal de Semarnat en la entidad hasta el año 2002.

Estuvo al frente de la planeación del proyecto de la cuenca de Lerma-ChapalaSantiago, como director de Información y posteriormente como Coordinador General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del 2003 al 2012.

Descanse en paz.

EZM