Gilberto Navarro

Guanajuato.- Este martes, a los 93 años, falleció la primera actriz Josefina Echánove. Mediante un comunicado, la familia de la actriz confirmó el fallecimiento, sin dar pormenores de las causas, y pidieron respeto a su duelo. 

“Confirmamos con profunda tristeza la trascendencia de la primera actriz y periodista Josefina Echánove. 

“A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, espacios para la familia y amigos cercanos, en estos momentos tan difíciles. 

“Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran perdida, esperando pronto retomar nuestras actividades públicas”, señalaron. 

De la misma manera, su hija María del Sol, publicó un mensaje de despedida para su madre. 

Carrera consagrada

La primera actriz nació en Nueva York y desde muy pequeña llegó a vivir con su familia a la capital del estado, en dónde fue fundadora del Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato y comenzó su carrera actoral en los Entremeses Cervantinos.

Participó en 42 telenovelas y se consagró en melodramas como Corazón Salvaje, Rubí, La Dueña, Cañaveral de Pasiones y Cuna de Lobos. 

Los sets cinematográficos también la recibieron con los brazos abiertos participando en 42 largometrajes nacionales e internacionales como Santitos, Perdita Durango, Cabeza de Vaca, Estas Ruinas que ves, e incluso llegó a trabajar con el reconocido director Emilio ‘El Indio’ Fernández, y al lado de figuras como Liza Minelli, Gene Hackman, Michael Caine y Richard Gere. 

En Los hijos de Sánchez su personaje fu el de la esposa de Anthony Queen. En la producción Gringo Viejo, con guion de Carlos Fuentes, actuó al lado de Jane fonda y Gregory Peck. 

Por su actuación en las películas Por tu maldito amor y Serpientes y escaleras, fue nominada en dos ocasiones al premio Ariel como Mejor Actriz de Reparto, en 1991 y 1993.

A la actriz le sobreviven sus tres hijos la periodista Peggy Echánove, de la cantante María del Sol y del primer actor Alonso Echánove.

Te podría interesar:

SZ