Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Redacción

México.- Murió Ignacio Trelles, histórico del futbol mexicano, considerado como unas de las personas que más conocía de este deporte en el país.

Al histórico personaje del deporte mexicano, un infarto le quitó la vida a los 103 años de edad.

Heriberto Murrieta, periodista deportivo y cercano a la familia Trelles confirmó la lamentable noticia desde sus redes sociales.

Ignacio Trelles Flores tuvo una carrera prodigiosa pues ganó tres títulos de Liga con los Rayos del Necaxa entre 1934 y 1938, además de una Copa México y un campeonísimo. Trelles también vistió las camisetas de América, Atlante, Monterrey y Vikings de Chicago.

Trelles es el estratega que más campeonatos de primera división logró, al acumular siete con cuatro clubes distintos a lo largo de su carrera (Cruz Azul, Toluca, Zacatepec y Marte).

Además es el técnico con más partidos dirigidos al frente del combinado tricolor (117), incluyendo las copas del mundo de 1962 y 1966 fueron dirigidas por el hoy occiso, logrando la primera victoria de la selección azteca en la justa veraniega. Los juegos olímpicos de 1964 y 1968 también estuvieron a su cargo, teniendo como mejor resultado el haber llegado a las semifinales del certamen en México 68, perdiendo la medalla de bronce a manos de los japoneses.

RC

Comentarios

Futbol Nacional

Fernando Beltrán derrotó en los controles a Giovanni Dos Santos, mientras que Felipe Pardo hizo lo propio derrotando a Nicolás Sosa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Los juegos de este domingo de la eLigaMX resultaron ser de gran relevancia, ya que los Diablos se enfrentaban al invicto León y por primera vez un clásico entre América y Chivas se realizaba de manera virtual oficialmente.

En el clásico Dos Santos sufrió su segundo revés consecutivo, luego de haber caído la semana pasada ante Nicolás Sosa del León y ahora su récord personal es de tres encuentros ganados y dos perdidos.

Por su parte, Beltrán tiene un historial de cuatro triunfos, dos empates y una sola derrota, sufrida en la segunda jornada.

Los tres tantos de Beltrán y el cuadro rojiblanco cayeron en la primera parte. El gol que abrió el marcador, lo hizo con Alexis Vega al minuto 15, mientras que las siguientes dos anotaciones, fueron obra del Oribe Peralta ficticio al 30’ y al 43’.

El único tanto de Gio y las Águilas, fue anotado por Roger Martínez al 63’.

Toluca le ‘da en la torre’ al León

El Toluca comandado por Felipe Pardo venció por 2-1 al León en controles de Nicolás Sosa, quitándole así el invicto al jugador uruguayo, con goles de Alexis Canelo y Felipe Pardo por parte de los esmeraldas y el propio ‘Nickiller’ se hizo presente por los esmeraldas.

Al 18’ el conjunto escarlata abrió el marcador por conducto de Alexis Canelo, tras un pase filtrado de Emmanuel Gigliotti para dejarlo mano a mano con el arquero Rodolfo Cota que no pudo evitar la caída de su marco.

En el complemento, al 59’ apareció Felipe Pardo para aumentar la ventaja, tras una buena jugada por la banda izquierda orquestada por Michael Estrada quien envió un centro al área y encontrar al colombiano para disparar de primera intención.

Al 78’ llegó el descuento de los esmeraldas en un contragolpe liderado por Ismael Sosa, quien se botó del área para abrir espacio y filtrar el balón a la banda izquierda para encontrar a Nicolas Sosa, que disparó potente a segundo poste para vencer a Alfredo Talavera.

Todavía en la última jugada del partido, un contragolpe comandado por Ángel Mena que pasó el esférico para Jesús Godínez y este filtró un pase al área para Nicolas Sosa, quien realizó un disparo raso que atajó Talavera para enviar a tiro de esquina.

Con este triunfo, los Diablos llegaron a 26 unidades y se ubican en el tercer lugar de la tabla general, mientras que León se mantiene en el liderato con 32 puntos. Para la siguiente jornada, Toluca visitará la cancha del Estadio Azteca para enfrentarse a las Águilas del América, mientras que León recibirá a la máquina celeste del Cruz Azul.

También te puede interesar

Tienen una ‘Brava’ coronación

RC

Continuar Leyendo

Futbol Nacional

Tras una Asamblea extraordinaria se definió que no hay campeón y que en breve darán a conocer el inicio del nuevo torneo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la Liga MX se dio por cancelada oficialmente luego de una Asamblea Extraordinaria.

Durante las últimas semanas se han mantenido reuniones de trabajo y pláticas permanentes con el Sector Salud del Gobierno Federal que permitirán reanudar el Torneo Clausura 2020 con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a ninguna persona.

De tal manera se decidió no declarar a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020. Para el tema del cálculo del Cociente, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

La LIGA MX definirá la fecha de inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal.

Desde el inicio de la semana se había contemplado la decisión por parte de Enrique Bonilla quien se reunió con los patrocinadores y las cadenas de televisión encargadas de la transmisión de los partidos

Juegos Olímpicos podrían estar en peligro de cancelación

RC

Continuar Leyendo

Futbol Nacional

En 1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera y 50 años después se convirtió en una sociedad mexicana, en el ámbito deportivo fue diferente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Este 22 de mayo la ‘Máquina Celeste’ de la Cruz Azul llega a 93 años de vida y pese a que guardarán los festejo para otro momento, la historia y viejas glorias pasaran por la memoria de la afición del cuarto ‘grande’ más joven del futbol mexicano.

Aunque la historia de la Cooperativa de Cruz Azul comenzó mucho antes, en 1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera y 50 años después se convirtió en una sociedad mexicana, en el ámbito deportivo fue diferente. Fue el 22 de mayo de 1927 cuando se fundó de manera oficial el club Cruz Azul, para comenzar ahí una historia de éxitos que tardaron en llegar, pero que lo convirtieron en uno de los equipos más populares del país a la fecha.

El 1932 se integró el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul AC, en una época en la que comenzó a dar signos de grandeza con la conquista de 15 títulos estatales consecutivos de 1932 a 1943, además de representar al estado de Hidalgo a nivel nacional.

Llegaron para quedarse

A inicios de la década de los 50 del siglo pasado y con Guillermo Álvarez Macías como gerente general de la cooperativa y presidente del club deportivo, comenzó junto al doctor Carlos Garcés el impulso al balompié y sentar las bases rumbo al nivel profesional.

En 1960 hicieron su presentación en Segunda División y poco a poco escalaron gracias a un grupo de jóvenes donde destacaba Fernando Bustos, quien se convertiría en el primer ídolo del club.

El 19 de enero de 1964 fue un día histórico para el club en el estadio 10 de Diciembre en Jasso, Hidalgo, donde bajo las órdenes del técnico Jorge Marik golearon 7-1 al Zamora, resultado que se combinó con el revés de Poza Rica para lograr el ascenso a la Primera División.

Su debut oficial en el máximo circuito fue el 6 de junio de 1964 al caer 4-1 con Monterrey y su primera victoria fue el 21 de junio, cuando derrotó 3-2 al Oro de Jalisco en calidad de visitante; al término de esa campaña terminaron en la octava plaza, pero fue el inicio de un andar glorioso en el futbol mexicano.

Luego de cuatro temporadas llegó el primer título bajo las órdenes de Raúl Cárdenas, en la temporada 1968-69, y repitieron en el trono en el torneo México 70 con jugadores como Bustos, Héctor Pulido, Octavio Muciño, Gustavo Peña y Javier Sánchez.

Época de la ‘Máquina’

La década de los 70 fue la mejor en la historia del equipo, pues entre las temporadas 71-72 y 73-74 se logró el tricampeonato, ya con hombres como el argentino Miguel Marín, Javier ‘Kalimán’ Guzmán, Alberto Quintano y Eladio Vera.

También estuvieron en esas finales ante América, León y Atlético Español, los jugadores Ignacio Flores y Horacio López Salgado, quienes disfrutaron junto al ‘Supermán’ Marín las coronaciones en la 78-79 y 79-80.

En ese bicampeonato fue bajo las órdenes de Ignacio Trelles, uno de los técnicos más ganadores en la historia del futbol mexicano, y donde también estuvieron Carlos Jara Saguier, Guillermo Mendizábal, Miguel Ángel Cornero, Gerardo Lugo y otros.

Con esos dos títulos y menos de 17 años en el máximo circuito, Cruz Azul presumía siete estrellas en su escudo y era uno de los clubes más ganadores en la historia, además de tener en sus vitrinas títulos de Campeón de Campeones (1969 y 73-74), Copa México (68-69).

Tras esa época de oro llegó una racha de 17 años sin festejar un título de Liga hasta el Invierno 97, cuando de la mano de Luis Fernando Tena y del goleador Carlos Hermosillo, con su ‘gol de oro’, permitieron celebrar la coronación sobre León.

Pero luego de ese periodo de sequía, en el que perdieron cuatro finales antes de ganar el Invierno 97, la ‘Máquina’ volvió a caer en otro largo periodo de tristezas, pues ha llegado a seis finales y perdió todas, para sumar más de 22 años sin un nuevo título.

Pese a sus fracasos en el torneo de casa, la ‘Máquina’ mantiene la competitividad en torneos continentales, no obstante, su afición ya pide cortar la sequía, un deseo recurrente en las últimas generaciones que han vestido la playera celeste, pero se la han quitado sin lograrlo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario