Conecta con nosotros

Ocio

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

El poeta, narrador y ensayista uruguayo fue colaborador en muchas publicaciones mexicanas, además recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer

Periodico Correo

Publicado

En

El poeta, narrador y ensayista uruguayo fue colaborador en muchas publicaciones mexicanas, además recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer

Agencias

Ciudad de México.- El poeta, narrador y ensayista uruguayo Saúl Ibargoyen, quien radicaba en México desde 1976, falleció a los 88 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

Ibargoyen, quien nació el 26 de marzo de 1930, recibió el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 2002.

Además, fue colaborador de Aquí Poesía, El entrevero, Archipiélago, Tinta Seca, Casa de las Américas, Excélsior, Plural y otras publicaciones, así como cofundador de la revista mexicana Archipiélago.

Fue maestro en la Escuela de Escritores de Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.

Debido a sus actividades culturales y literarias, viajó por más de 30 países, lo que le permitió que su obra fuera traducida a varios idiomas como inglés, francés, alemán, ruso, portugués y árabe, entre otros.

También ganó el Premio Nacional XXXIV Juegos Flores de San Juan del Río, Querétaro, en 2004 por ‘¿Palabras?’. En su país natal recibió reconocimientos del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de Montevideo, mientras que en 2008 se convirtió en miembro de la Academia de las Letras de Uruguay.

El poeta, quien falleció este miércoles 9 de enero, escribió más de 45 obras, entre las que destacan ‘Erótica mía: escribiré en tu espalda’ (1982), ‘El poeta y yo’ (2003) y ‘Noche de espadas’ (1989).

Comentarios

Ocio

Es de suma importancia informar que las personas fumadoras son más susceptibles y están predispuestas a contraer la enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, es de suma importancia informar que las personas fumadoras son más susceptibles y están predispuestas a contraer la enfermedad, alertó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Maya Mondragón.

Esto, explicó, debido a que tienen mayor cantidad de enzimas convertidoras de angiotensina, entre otras sustancias químicas, que disminuyen la capacidad pulmonar y la superficie de los pulmones es más vulnerable, lo que favorece que se adhiera más fácilmente el coronavirus.

Si una persona contrae la enfermedad y es fumador, aumenta de tres a cuatro veces más el riesgo de morir por complicaciones cardiopulmonares, en comparación con los no fumadores, agregó el médico del IMSS mediante un comunicado.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, señaló que fumar es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte, “y muchos fumadores desconocen las graves consecuencias que produce su uso continuo”.

Además, dijo, entre otras complicaciones, fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de desarrollar cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Compulsiva (EPOC) e infarto agudo al miocardio.

Al contrario, señaló, cuando una persona deja de fumar, al siguiente día se reducen los niveles de monóxido de carbono (gas tóxico) en los pulmones, con mayor oxigenación sanguínea.

Dos o tres días después desaparece la nicotina del organismo. A los tres meses el funcionamiento de los pulmones mejora, desaparece la sensación de falta de aire, el cansancio y la fatiga, es decir, mejora la condición física.

Al año de no fumar disminuye en más del 50 por ciento el riesgo cardiovascular y de infarto agudo al miocardio. Lo que es más tardado, dijo, es la disminución del riesgo de cáncer de pulmón, ya que solo disminuye entre 40 y 50 por ciento a los 10 años de mantenerse sin fumar, apuntó.

Continuar Leyendo

Ocio

Se trata de dos piezas, Kind y Human que consta de ilustraciones con símbolos representativos de la civilización humana, como el signo de amor y paz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley no parten de la Tierra con dirección a la Estación Espacial Internacional solos, los acompañan un par de obras de arte.

La primera pieza es del artista angelino Tristan Eaton. Se trata de dos piezas, Kind y Human que consta de ilustraciones con símbolos representativos de la civilización humana, como el signo de amor y paz, una mano, un signo de igual, una paloma, estrellas que hace alusión a la bandera de EU, una carita feliz, nubes, flores y patrones al fondo, en lo que respecta a Kind. Mientras que en Human, el artista urbano plasmó los mismos patrones, incluyendo las estrellas que aluden a la bandera de EU, el cohete Falcon 9, unos monos, entre otros símbolos.

Otra pieza abordo de la Crew Dragon es un mosaico con el rostro de integrantes de la generación 2020 que graduaron. Las fotos de los graduados forman una vista espacial del planeta Tierra. Con este gesto SpaceX y la NASA felicita a los graduados.

En el sitio oficial de la empresa aeroespacial de Elon Musk se puede observar a detalle el rostro de cada foto que forma parte del collage.

 

No te lo pierdas: 

Captan a niña de dos años que es arrastrada y suspendida por un asensor

Continuar Leyendo

Celebridades

El reconocido actor confesó era muy fan del famoso personaje mexicano y que para él sería un honor poder interpretar al ‘Mimo de México’ en su propia película

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Mario Moreno ‘Cantinflas’ es uno de los personajes más icónicos en México y su talento llegó tan lejos que en gran parte del mundo lo conocen, su personaje cautivó a millones de personas, entre ellas al mismo Johnny Depp quien quiere protagonizar la película biográfica ‘Cantinflas’.

Mario Moreno del Moral, nieto del actor, comentó en una entrevista para el programa Ventaneando que hace algún tiempo mantuvo una conversación con Johnny Depp, en la cual, el estadounidense le confesó era muy fan de su abuelo y que para él sería un honor poder interpretar al ‘Mimo de México’ en su propia película.

“Estábamos grabando y Jordi (amigo de Depp) le dice: ‘¿Oye tú sabes quién es Cantinflas? Él respondió que sí y fue cuando nos presentó (…) yo le dije ‘mucho gusto, mi nombre es Mario’ y me dice ‘¡Ah te llamas igual que tu abuelo!’, y para mí eso fue increíble “, expresó.

Para finalizar, Mario contó que esa misma noche Olga Segura, una productora y actriz mexicana fue quien preguntó si existiría la posibilidad de hacer una película en qué idioma se haría, inglés o español, a lo que Johnny agregó: ‘’Si esa película algún día la hacen en inglés cuentan ustedes con un actor”.

Actualmente no se saben más a detalles sobre la película biográfica, pero Mario Moreno está muy orgulloso de que el talento de su abuelo ha llegado tan alto que el mismo Johnny Depp quiera interpretarlo.

 

No te lo pierdas: 

Monos atacan a médico y roban muestras de pacientes infectados

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario