Salamanca Top 5

Fallece el padre Gutiérrez Farías, impulsor de ‘La Ciudad de los Niños’

Cuca Domínguez

Salamanca.- A los 79 años de edad falleció el sacerdote católico, Pedro Gutiérrez Farías, a causa de afecciones respiratorias que no superó pese a que fue llevado a recibir atención médica y estaba hospitalizado. La noticia consternó a la gran familia que construyó a través de La Ciudad de Los Niños, albergue que dio hogar a cientos de niños desde 1977, aunque en 2017 enfrentó un proceso legal que inició el DIF estatal luego de que una juez federal determinó que ahí habían incurrido abusos contra menores, incluso se le señaló por registrar con su apellido a por lo menos 130 menores.

 Gutiérrez Farías fue reconocido como ‘Salmantino distinguido‘ en el año 2015, por el gobierno municipal de entonces, por su destacada labor como fundador de albergues para niños y niñas en desamparo.

Pedro Gutiérrez Farías

 Nació en Quiroga, Michoacán un 24 de febrero de 1941, fue séptimo hijo del matrimonio formado por Rafael Gutiérrez Barriga y María de la Paz Farías. Ingresó a la escuela Apostólica del Padre Saturnino, a los 9 años, a los 10 años pasó al seminario de Morelia. Fue ordenado sacerdote el 28 de febrero de 1965. 

 Desarrollo su sacerdocio los primeros 3 meses en el sanatorio de Nuestra Señora de la Salud en Morelia, después fue colaborador parroquial en Zitácuaro, posteriormente pasó como párroco en San Juan Tararamero, en la Luz municipio de Villa Morelos.

 Al llegar a Salamanca, primero fue párroco en San Antonio Abad; fundó la Confederación Nacional de Niños de México el 18 de marzo de 1977; fundó La Ciudad de los Niños de Salamanca, Gto. A.C. el 24 de septiembre de 1977; fundador de las Cooperadoras de la Sagrada Familia el 15 de julio de 1985; fundador de los Cooperadores de la Sagrada Familia, Institución Diocesana el 06 de agosto de 1986; fundador del Seminario de los Cooperadores de la Sagrada Familia en la Ciudad de Aguas Calientes, Ags. El 14 de agosto de 1991; fundador del Convento-Casa Cuna de Salamanca, A.C. el 10 de enero de 1998.

 A través de La Ciudad de los Niños, albergue que estableció en Salamanca y que posteriormente extendió a Irapuato, Moroleón y Morelia, se le reconoce el impulsó que dio a los menores albergados que incluso le llamaban “papi”, por el apoyo para egresar como sacerdotes, religiosas, abogados, dentistas, chefs, trabajadoras sociales, ingenieros, contadores, psicólogos, maestros de música y otros más.

 Desde abril del 2017 el gobierno del estado a través del sistema DIF estatal se hizo cargo de La ciudad de los niños, que en ese tiempo albergaba a 63 menores, luego de una jueza determinó que en el lugar se violentaron los derechos de menores ahí albergados, la salud del sacerdote se debilitó.

 A partir de entonces se han derivado una serie de procesos en los que se relaciona al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, ya que se señaló que que en el lugar se violentaban en todos los aspectos los derechos de los niños, por lo que el DIF estatal terminó llevando a un albergue estatal a los menores e inició procesos para reintegrarlos a sus familias o brindarles la atención especializada en algunos casos.

 El gobierno del estado regresó las instalaciones de La Ciudad de los niños a Gutiérrez Farías y éste anunció que buscaría reabrir el albergue, habiendo incluso iniciado un proceso legal para que le regresaran a los menores.

 La Ciudad de los Niños

 El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, comenzó a recibir niños abandonados o incluso entregados por sus propios padres, a los que les daba su apellido y adoptaba. Con 13 menores, el 19 de julio de 1977, inició la construcción del primer albergue en Salamanca y fue el punto de partida para la creación de un albergue en la ciudad de Irapuato, donde se atendía a niños con capacidades diferentes; un albergue mixto para menores en Moroleón y otro albergue también mixto en Morelia, Michoacán, el que comenzó en 2011 con 10 niños.

 Entre los políticos que apoyaron estos albergues se encuentran Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del sindicato petrolero del país; Vicente Fox Quesada desde que fue gobernador y luego como presidente de la República; el senador Juan Carlos Romero Hicks, a través de su esposa Faffie Sieckman de Romero, cuando fue presidenta del sistema DIF estatal, incluso en su gobierno entregaron una máquina para procesar cacahuate para botana, que sería utilizada para obtener ingresos para el albergue, pero nunca funcionó, entre otros.

 A la entrega de apoyo se sumaron artistas como Marco Antonio Solís ‘El Buki’, que se dijo organizaba bailes en los 80´s y las ganancias eran enviadas a este albergue.

También lee:

LC

Otras noticias