Fallece el director de desarrollo Urbano

René Martínez Ríos Jaime. Foto: Carlos Ontiveros

René Martínez Ríos Jaime murió a causa del cáncer que le fue diagnosticado hace dos meses

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- El director de Desarrollo Urbano, René Martínez Ríos Jaime, murió ayer por la tarde, a los 67 años, presuntamente a consecuencia de un cáncer muy agresivo. El cuerpo del funcionario fue velado en las capillas del ISSEG.

René Martínez Ríos Jaime. Foto: Carlos Ontiveros
René Martínez Ríos Jaime. Foto: Carlos Ontiveros

Fuentes cercanas al funcionario indicaron que los últimos días los pasó internado, debido al padecimiento que le diagnosticaron hace no más de dos meses.

La noticia ha consternado a los miembros del Ayuntamiento y directores cercanos a Martínez Ríos Jaime, a quien describieron como una persona íntegra y responsable.

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda, confirmó que fue el cáncer la causa del fallecimiento, “él me comentaba que no se lo habían identificado, pero al parecer se trataba de cáncer en el aparato digestivo”

“Es muy lamentable, era una buena persona, honesto y serio el arquitecto”, agregó.

Samantha Smith Gutiérrez, regidora panista, comentó que al parecer la enfermedad se encontraba en el páncreas. Mencionó que ante la gravedad de su estado, René Martínez tenía contemplado pedir licencia al cargo en el transcurso de esta semana, “porque ya no iba a poder continuar para atender su salud”, debido a las quimioterapias.

“Nos sorprende, nos consterna, no nos queda más que solidarizarnos con la familia y hacer un reconocimiento al arquitecto que venía a fortalecer el trabajo de la administración, lamento mucho que se nos haya adelantado”, externó Smith.

Julio Ortiz, regidor del PRD, se dijo consternado, ya que “apenas hace cuatro días hablé con él y estaba bien, es muy lamentable”.

El regidor del Verde, Carlos Ortiz Montaño, se unió a la pena de la familia: “es muy triste, porque fue alguien que tenía mucha experiencia en el tema y una enfermedad terminal se lo llevó”.

Vasta experiencia
René Miguel Martínez Ríos Jaime nació el 25 de diciembre de 1948. Arquitecto de profesión, desempeñó varios cargos en materia de Obra Pública en el municipio.  Fue director de Desarrollo Urbano los primeros meses de la segunda administración de Arnulfo Vázquez Nieto. Dejó el cargo para asumir la dirección de Obra Pública, cuyo titular era Luis Gutiérrez Márquez, quien abandonó el puesto para trabajar en la iniciativa privada.

También trabajó para la Secretaría de Obra Pública de los estados de Guerrero y Guanajuato, así como de la Federación.

Fue miembro del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses; del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (UNESCO) I.C.O.M.O.S.; catedrático de la Universidad de Guanajuato; miembro de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción, entre otros cargos.

Direcciones que encabezó

-1994 Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

-1995 Desarrollo Urbano

-1996-1997 Desarrollo Urbano y Obras Públicas

-1997-2000 Desarrollo Urbano y Obras Públicas

-2003-2004 Desarrollo Urbano y Planeación Integral

-2004-2006 Obras Públicas