Fallece Torres Origel durante paseo ciclista

Fotos tomadas de sus redes sociales

Iba acompañado de su amigo de ruta, Juan Velázquez Sandoval

Pilar Muñoz

LEÓN, Gto.- Ricardo Torres Origel, diputado local panista, falleció ayer por la mañana mientras daba un paseo en bicicleta sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, en la ciudad de León.

El legislador y Juan Velázquez Sandoval, compañero de ciclismo, acababan de recorrer 5 kilómetros. Como todos los domingos, salieron de la casa del diputado ubicada en el fraccionamiento San Carlos.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando pedaleaban por el bulevar, Torres Origel aparentemente comenzó a sentirse mal, pero siguió avanzando hasta llegar en medio de las calles De la ONU y De la Unicef, en la colonia Santa Fe, donde a la altura del número 129 cayó sobre la banqueta.

Su bicicleta negra de montaña quedó tirada en la calle y el cuerpo del legislador blanquiazul tendido sobre una pequeña sombra que alcanzaba un sector de la calle.

“Vimos el cuerpo frente a la casa”

Su acompañante se acercó rápidamente, vecinos del lugar salieron de sus casas y, al percatarse de lo sucedido, pidieron en repetidas ocasiones apoyo al Sistema de Emergencias 066. Mientras llegaban los socorristas, los presentes taparon el cuerpo de Torres Origel con una cobija.

“Escuchamos nosotros y salimos, vimos el cuerpo del señor aquí enfrente de la casa, pero no vimos sangre y el señor que venía con él dijo que de repente se desplomó porque había sufrido de un infarto. No sabíamos de hecho ni quién era, pero ese mismo señor nos explicó que era un político, que era diputado panista”, contó Carolina Moreno, vecina de la colonia.

Fue un infarto

Paramédicos de Bomberos y la Cruz Roja llegaron al lugar y revisaron los signos vitales del político leonés de 59 años, pero ya era tarde.

Elementos de Policía municipal acordonaron la zona y avisaron a sus familiares, quienes a su vez dieron aviso también a algunos amigos y políticos.

Agentes del Ministerio Público hicieron las respectivas investigaciones en el lugar y minutos después retiraron el cuerpo para llevarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se comprobó que falleció a causa de un infarto.

Propositivo hasta el final

Las últimas dos intervenciones públicas de Ricardo Torres Origel en el Congreso local se dieron el 13 y 20 de abril, durante las sesiones de la Comisión de Justicia, a la que pertenecía.

El 13 de abril fue a propósito de que el Senado envió un exhorto a los congresos locales de todo el país para que reformen su Código Civil, con el fin de que la edad mínima para casarse sea de 18 años.

Sin embargo, esta recomendación no aplica al estado, porque actualmente es requisito para casarse que ambos contrayentes hayan cumplido la mayoría de edad, según marca el artículo 145 del Código Civil.

Torres Origel argumentó que al final del día, quienes van a determinar el matrimonio son los padres, porque hay comunidades en donde el hombre se lleva a la novia y viven en unión libre: “Son los padres quienes deciden que se casen o no antes de esa edad”.

Y en la sesión del 20 de abril, después de la liberación de una banda de 10 personas presuntamente vinculadas al robo de casas en la colonia Arbide, en León, quienes fueron detenidas in fraganti, Torres Origel propuso dos medidas para tratar de evitar que esto siga sucediendo.

La primera, revisar el Código Penal del Estado de manera integral, para ver si se puede incluir que cuando alguien es detenido in fraganti, se pueda interponer la denuncia de oficio.

Y la segunda: propuso que se lleve a cabo una mesa de trabajo con el secretario de Seguridad Pública estatal y autoridades municipales para tratar de resolver este problema.

Tras este último posicionamiento, diversas autoridades, incluido el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y el presidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, coincidieron con el legislador en que se debe analizar la posibilidad de modificar el Código Penal.

Partió practicando su pasión

Ricardo Torres Origel era un apasionado del ciclismo, actividad que presumía en sus redes sociales constantemente.

El 10 de abril, por ejemplo, publicó en Twitter información y fotografías sobre un recorrido: “40.82 kms en la pedaleada de hoy, feliz domingo a [email protected]”. En otras imágenes posteadas por el legislador, se le observa con su compañero de afición, Juan Velázquez Sandoval, presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados.

Notas Relacionadas

Compañeros de bancada lamentan su fallecimiento

La izquierda reconoce a Torres Origel, señala PRD

Su curul espera a Juan Carlos Alcántara

“Mi reconocimiento a mi amigo Ricardo Torres Origel”

“Su meta se ha cumplido, ha dejado un legado”

Ricardo Torres: 21 años de carrera política