Agencias

Ciudad de México.- A consecuencia de un infarto, anoche falleció el caricaturista de ‘La Jornada’ Antonio Helguera, a los 55 años de edad.

Artista gráfico, que prefería lo llamaran ‘monero’, retrató en las páginas de dicho diario la historia reciente del país, criticó excesos y abusos de los poderosos con trazos geniales y un enorme sentido del humor.

Estudió grabado en ‘La Esmeralda’ Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día y años después se incorporó a ‘La Jornada’, donde se mantuvo de forma permanente.

Al mismo tiempo colaboró en revistas como ‘El Chahuixtle’ y ‘El Chamuco’, –de las que también fue coeditor-.

Desde sus inicios su obra se caracterizó por ahondar en temas políticos internacionales pero sobre todo nacionales.

En 1996 y 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente se desempeñaba como conductor del programa de televisión ‘El Chamuco TV’, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, donde compartía créditos con Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda ‘Rapé’, Rafael Barajas ‘El Fisgón’ y Patricio Ortiz.

Nunca militó en ningún partido político, pero defendió siempre la ideas progresistas.

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter. Apenas el martes se había reunido con él en Palacio Nacional.

El mandatario también expresó sus condolencias a familiares y amigos del ilustrador. “Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”, escribió.