Fallas en plumas de cruce del tren genera caos vial en Celaya

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Conductores de vehículos se quejan porque las plumas ubicadas en las vías del ferrocarril del Eje Manuel J. Clouthier y la carretera alterna a Villagrán se quedan atoradas abajo y así permanecen aunque no pase el tren, lo que impide el paso de los automóviles y en consecuencia se genera un fuerte caos vehicular.

De acuerdo a los conductores, hay vehículos que incluso se desesperan, se pasan y rompen las plumas, por lo que pidieron a Ferromex que las reparen.

Además de falta de mantenimiento, otra queja es que hay conductores que hacen todo lo posible por ganarle el paso al tren, lo que ya ha generado varios accidentes. En casi todos los cruces faltan plumas y en los que sí hay no funcionan o sólo hay de un carril.

En Celaya el tren pasa decenas de veces en cualquiera de los cruces que hay –casi todos están en zonas altamente pobladas y con gran afluencia vehicular y peatonal- y uno de los problemas es que no silba y tampoco hay plumas en los cruces.

“Aunque las autoridades municipales señalaron que no pueden hacer nada para regular el paso del tren por la ciudad por ser un asunto de carácter federal, y mucho menos obligar a que los operadores usen el silbato, lo que sí pueden hacer es motivar a los conductores a que tengan cultura vial y se auto cuiden”, manifestó Roberto Gaona, encargado de la Unidad de Seguridad y Cultura Vial.

EZM