Karla Silva

Silao.- Entre las zonas más afectadas por las fallas en el sistema alumbrado público en Silao están el distribuidor vial Silao-Romita y el puente de la Central de Autobuses; el presupuesto anual para la dependencia es de apenas ocho millones de pesos.  

Luego de que el Municipio se declarara imposibilitado para prestar de manera eficiente este servicio público básico, se dio a conocer que aunque no existen áreas oscuras en su totalidad, sí hay daños continuos en las lámparas principalmente en la zona urbana. 

A través de un recorrido realizado por Periódico Correo, se constató que las inmediaciones del puente de la Carretera Federal 45 a la altura de la Central de Autobuses y el distribuidor vial Silao-Romita, así como el puente sobre el río Silao rumbo a Romita, son las más afectadas. Impactan zonas como El Faro, el parque La Alameda y el fraccionamiento La Cruz, donde suelen registrarse asaltos a los transeúntes. 

En palabras del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, se revisa la posibilidad de que el servicio sea prestado a través de un tercero mediante una concesión, como en el caso del servicio de recolección de basura: “Estamos revisando esa posibilidad, es un proceso que marca muy definido la ley; ahorita lo que hicimos es una declaratoria debidamente justificada en el sentido de que el Municipio no tiene los recursos propios para eficientar el alumbrado público”. 

Hacerlo eficiente, dijo, requeriría de al menos 50 millones de pesos, recurso con el que no se cuenta. El presupuesto anual del área de Alumbrado Público alcanza apenas los 8 millones de pesos, lamentó, al mismo tiempo en que insistió que se tiene la otra alternativa para “favorecer al ciudadano a través del remplazo del alumbrado público con tecnología LED, más allá del esquema que se busque”. 

EZM