Economía y Sociedad Opinión

Facturas de la pandemia

La animosidad con la que se venía analizando el crecimiento de la economía en los últimos meses, parece entrar en una etapa de enfriamiento. Los nuevos datos respecto de la evolución de la pandemia de Covid-19 y su efecto en la producción y consumo de bienes y servicios, están generando moderación y hasta preocupación en el entorno internacional y nacional.

Por ejemplo, en México, la carencia de insumos para la fabricación de automotores, chips y otros componentes, ya mostró su impacto en marzo. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (INEGI) revela que el mes pasado cayeron en 13 por ciento las exportaciones de vehículos, respecto de 2020.

La agencia gubernamental precisa que se exportaron 256 mil 119 vehículos en marzo, 39 mil 80 unidades menos que en el tercer mes de 2020, tiempo, por cierto, donde ya empezaba a incidir la caída de ventas en los Estados Unidos y otras partes del mundo, por la emergencia de la Covid-19 y los confinamientos.

La producción de semiconductores y resinas plásticas no ha podido estabilizarse gracias a los fallos que ha generado la crisis sanitaria en varias partes del mundo. Y esto, ha frenado la producción, de manera tal que afecta también a otros proveedores de las armadoras.

Guanajuato, un estado altamente dependiente en su volumen de exportaciones de lo que envía al extranjero su clúster automotriz, es de los grandes afectados en esta situación, luego de que en junio del año pasado comenzó a regularizarse su producción de automotores.

Empresas como Toyota, Honda, Mazda y General Motors (GM) han tenido paros en Guanajuato, este año, por la carencia de semiconductores. Ahora, se anuncia que habrá nuevas afectaciones para GM y Ford, en toda Norteamérica, aunque no se ha especificado si la planta de Silao tendrá estos problemas.

Respecto a esta circunstancia, se indica que el desabasto de semiconductores ha provocado que el 38% de la producción de autos en la región (México, Estados Unidos y Canadá) esté afectada. De 170 modelos que se ensamblan en la región, 65 han enfrentado limitaciones de armado, principalmente de las empresas como General Motors, Honda, Stellantis y Audi, afirmó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, quien de paso lamentó que no hay condiciones – por las políticas gubernamentales actuales- para inversión extranjera que ancle empresas productoras de estos insumos.

Los empresarios no creen en lágrimas

Ha resultado curioso como las campañas electorales iniciadas apenas el pasado fin de semana han servido en León para que las cúpulas empresariales muestren su músculo, atendiendo candidatos y sobre todo, pintando su raya ante lo que creen perjudica los intereses de sus asociados, pero también para que desde los partidos políticos se les busque por apoyos.

Alejandra Gutiérrez, candidata del PAN a la alcaldía, madrugó a Ricardo Sheffield, aspirante de Morena y expanista, el lunes se reunió con la plana mayor del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), en corto en la casa de José Arturo Sánchez Castellanos, ex presidente del organismo.

En la reunión estuvieron el líder del CCEL, Luis Gerardo González; y los presidentes de AMEXME, Lety Venegas; de la CMIC, Enrique Aranda Anaya; por la Canaco, Liz Vargas Martín del Campo; Ricardo Muñoz Arrona, de la Cicur; Alfredo Padilla Villalpando, de la CICEG; y René Solano Urban, de la Canacintra.

Alejandra Gutiérrez, con Sánchez Castellanos tejiendo fino los acuerdos, pudo fortalecer ahí su propuesta económica para el municipio, poniendo especial cuidado en afirmar que su gobierno buscará, dentro de sus posibilidades, respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas con la pandemia, todo en aras de estimular el empleo.

Alertado ante la reunión, el equipo de Ricardo Sheffield, buscó el acercamiento con Canirac y AMEXME, para el miércoles y ayer jueves. Se le corrió la cortesía de entrevistarse con el exalcalde, se comentó en las organizaciones, quien tiene un fuerte hándicap en contra: el gobierno de la Cuarta Transformación.

El empresariado simple y llanamente considera que la actual administración federal dejó en el abandono al sector productivo ante la pandemia, además de estigmatizar al sector productivo desde Palacio Nacional. Sheffield Padilla va en la misma bolsa para ellos y no le creen ni arrepentimientos ni el yo no fui.

Related posts