Gilberto Navarro

Guanajuato.- En un basurero se convirtió la parte trasera del hotel de lujo Ex Hacienda San Javier, pues ahora luce con montones de basura y un charco de agua putrefacta.

Así lo corroboró Correo en un recorrido por la zona, en donde se observó que en la parte trasera del hotel, a un costado de la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, había montones de basura y un gran charco de agua estancada.

Son cientos de botellas de plástico, latas de cerveza y otros desechos los que han sido arrastrados hasta el lugar.

El agua del charco se encuentra putrefacta y se observan renacuajos y larvas de insectos, por lo que podría convertirse en un foco de infección ante el riesgo de que en esta reproduzca el mosquito transmisor del dengue.

Aparentemente, el charco se formó debido a que hay una cuneta del desagüe de agua pluvial en el lugar y las lluvias ayudaron a formar la laguna de basura. Incluso, se observó fauna como ranas y lagartijas en el pantano urbano; así como algunas moscas y cucarachas.

Se les olvida limpiar

Todo esto a espaldas del hotel de lujo Ex Hacienda San Javier que en su página de internet se promociona: “espectacular hotel asentado en el casco de la mina y ex Hacienda de Beneficio de Metal de San Francisco del siglo XVII, es un oasis histórico que ofrece todas las amenidades de un gran resort en una de las ciudades más emblemáticas de México: Guanajuato”.

Pero al parecer se ha olvidado de dar mantenimiento a esta parte que, de acuerdo al director de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa, es responsabilidad del hotel limpiar. No obstante, en un esfuerzo por mantener limpia el área, personal de la dependencia acudiría a recoger la basura.

ndr