Más allá del crecimiento arrollador de las comunicaciones vía herramientas como Whatsapp o Face Time, contra lo que podría haberse pronosticado hace tiempo, los SMS o mensajes instantáneos siguen vigentes.

Y es que más allá del tipo de teléfono celular que se tenga, –última generación o viejito– se mantienen como una alternativa para platicar de persona a persona (P2P) y de empresa con el cliente (A2P).

En 2020, los SMS implicaron en el mundo una facturación de 59 billones de dls. Sin embargo hay quien estima que esa cifra pudiera superar los 75 billones en 2026.

Las compañías se han dado cuenta de su utilidad. Para los bancos es una opción socorrida, lo mismo para firmas de comercio electrónico, reparto o mensajería.

Obvio el potencial no se ha quedado fuera de la vista de las 3 grandes telefónicas, o sea Telcel de Daniel Hajj, AT&T que comanda Mónica Aspe y Telefónica que lleva Camilo Aya.

Dado que la legislación actual se quedó corta, las firmas celulares obstaculizan a otras telefónicas para interconectar a clientes.

Si éstas no son las mayoristas con las que trabajan, entiéndase Infobip, Concepto Móvil, Duromix, Wavy, entre otras, no permiten que los SMS lleven la marca del cliente o que utilicen códigos cortos.

Este último elemento es importante para las telefónicas que buscan también sacar raja de ese mercado, ya que con códigos largos encajan en lo que se conoce como rutas grises, conformada por firmas piratas que utilizan Sims para sumarse al negocio.

La IFT de Javier Juárez ya conoce la problemática y en las últimas reuniones de su consejo consultivo ha realizado recomendaciones puntuales. Se está a la espera de otras que regulen lo que hoy se da en ese negocio a fin de eliminar prácticas de colusión.

Quienes se han inconformado con la autoridad exigen “cancha pareja”. En el marco legal vigente se habla simplemente de interconexión para los SMS, sin distinguir las de persona a persona (P2P) o las empresariales, (A2P).

Las firmas celulares ya han presentado amparos contra las resoluciones del IFT. Claro que estas acciones ya no interrumpen lo establecido por la autoridad, pero evidencian el ambiente que limita la omnicanalidad y la presencia de múltiples actores para que haya competencia y mejores tarifas.

El mercado de SMS en México implica unos 36,147 millones de enlaces, y el reparto entre las celulares no se aparta mucho de su participación de mercado con Telcel que tiene 69%, AT&T 15% y Telefónica 11%.

Veremos el alcance de las decisiones adicionales del IFT.

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DÉFICIT EN LA OFERTA DE AUTOS POR HASTA 75,000 UNIDADES ESTE AÑO

En AMDA que preside Guillermo Rosales se calcula que este año el rubro automotriz terminará con un un déficit de entre 55,000 y 75,000 unidades en la oferta disponible, resultado de los problemas de suministro de chips y autopartes. Como consecuencia los distribuidores hoy tardan entre 2 y 3 meses para entregar un auto y más de 6 meses en los modelos más socorridos. Así, imposible.

LA PLAZA MEXICO, HACES, COSÍO Y GRANDES INTERESES 

Esta semana el senador de Morena Pedro Haces, advirtió de una posible iniciativa de su partido para declarar “la Plaza México” monumento nacional. Lo hará si Antonio Cosío no se pronuncia en torno a su voluntad de mantener ahí las corridas. Grandes intereses ya que Cosío, Alejandro Bailleres y Javier Sordo Madaleno no quitan el dedo del renglón de construir en esa zona un centro comercial. Se conoce que el contrato de “La México” que firmaron Alberto Bailleres (qepd) y Javier Sordo Madaleno yavenció en el año y Rafael Herrerías junto con “CurroLeal y el mismo Haces quieren asumirlo. Nada es gratis.