En 2022 se han registrado 28 denuncias por extorsiones de Irapuato, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 7

Nayeli García
Irapuato.- De enero a mayo, las extorsiones de Irapuato se han incrementado un 300%. Esto lo ha convertido en uno de los delitos que más creció en los últimos meses en el municipio.

En lo que va del año, se han registrado 28 denuncias por extorsiones de Irapuato; mientras que, en el mismo periodo del 2021, las denuncias ascendían a siete. Esto representa el 14% de las 206 denuncias contabilizadas a nivel estatal, número que se advierte tiene una gran cifra negra.

extorsiones-de-irapuato-1
Foto: Eduardo Ortega

Por si no lo viste: Comerciantes denuncian regreso de extorsiones telefónicas en Salamanca

Tanto autoridades municipales y estatales han recomendado a la ciudadanía no caer en las extorsiones telefónicas y contactar a sus familiares; esto en caso de que se hable de secuestro.

También piden revisar el origen de la llamada y dar aviso al Sistema de Emergencia 911 antes de realizar cualquier tipo de depósito, así como no dar datos personales a las personas que llaman.

extorsiones-de-irapuato-3
Foto: Eduardo Ortega

María casi cae en una extorsión

A María Elena le llamaron a su casa. La voz al otro lado del teléfono le decía que depositará 10 mil pesos para poder salvar las escrituras de su hogar, pues en un par de horas llegarían abogados para iniciar el proceso de desalojo.

La llamada supuestamente era del Registro Público de la Propiedad. Al recibir esa llamada, María Elena no supo que hacer ¿De dónde sacar los 10 mil pesos?, no los tenía. La voz al otro lado del teléfono le hizo un “descuento” y se lo dejaba en 5 mil pesos. Supuestamente, su intención era ayudarla a no perder su casa por la que trabajó durante toda su vida.

extorsiones-de-irapuato-2
Foto: Eduardo Ortega

Te puede interesar: Incrementan las extorsiones, la violencia familiar y las violaciones en Guanajuato: OCL

“Te agarran en un momento en el que no sabes qué hacer, y te pones toda nerviosa. Yo no tenía deudas”, comentó María Elena.

Al estar buscando el dinero para depositar, algunos de sus familiares, le dijeron que no pagará nada, porque ella no tenía ningún tipo de deudas y seguramente todo se trataba de una extorsión telefónica y así fue.

https://t.me/periodico_correo