Guanajuato

Extorsión a turistas tijuanenses en la capital provoca fuerte movilización

Redacción

Guanajuato.-Fuerte operativo desplegaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Preventiva en el hotel ‘La Casona de don Lucas’ ubicada en Plaza de la Paz en pleno centro histórico capitalino; esto, debido al reporte extorsión telefónica a unos huéspedes procedentes de Tijuana.

El hecho se registró la mañana de este miércoles alrededor de las 11:30 horas, cuando uno de los afectados, que iba con una sudadera cubriendo su cabeza y usaba cubrebocas tapando su rostro, ingresó a la sucursal del banco Banorte, ubicado a unos cuantos metros del hotel referido y en una de las cajas dejó un papel exigiendo cierta cantidad de dinero.

El nerviosismo y actitud sospechosa atrajo la atención de la empleada bancaria, quien sospechó que algo no estaba bien y activo el botón de pánico que conecta directamente con la policía, por lo que de inmediato se activaron los protocolos y elementos de preventiva arribaron al banco.

Ahí ubicaron al hombre señalado al que detuvieron e interrogaron, aunque se rehusaba a hablar, hasta que finalmente explicó que él y su familia estaban siendo víctimas de extorsión y por ello acudió a sacar dinero.

El sospechoso explicó que él y su familia estaban hospedados en el hotel antes referido y precisó que desde el miércoles les llamaron a sus teléfonos celulares para timarlos, por lo que estaba pidiendo el dinero en el banco.

Ante tal motivo, los elementos de seguridad se dirigieron al hotel, en donde luego de obtener la autorización pertinente, ingresaron a entablar dialogo con los afectados.

Descartan privación de la libertad

Lo anterior lo confirmó el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, además, explicó que uno de los afectados dijo trabajar en la Fiscalía de Baja California y fue quien contactó con algunas personas, por lo que  llegaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y también de la Fiscalía General de Estado de Guanajuato.

Asimismo, confirmó que los elementos ya tienen los teléfonos de donde se hicieron las llamadas de extorsión que fueron efectuadas desde la noche del martes a los celulares de los engañados.

“Son de Tijuana, están hospedados en un hotel céntrico de la capital. Estaba sacando dinero, estaba nervioso porque han tenido llamadas de extorsión; inmediatamente se activaron los protocolos (…) no hay ninguna persona privada de su libertad ni tampoco personas lesionadas. (…) Recibieron llamadas de extorsión de ciertos personajes de algún grupo criminal y (…) acudió personal de Protección Civil para dar atención a dos personas con crisis nerviosa”.

Ante lo ocurrido, García señaló que hay comunicación estrecha con los empresarios hoteleros en la capital con el objetivo de prevenir y evitar que estos hechos se repitan; además exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar y ante cualquier llamado de extorsión cuelgue y reporten a la policía.

Cabe señalar que la presencia de varias unidades y personal de Policía Preventiva, Guardia Nacional y del Ejercito alarmó a los ciudadanos y visitantes que pasaron por el lugar a la hora del suceso.

ndr

Related posts