Proyecta Movilidad módulos de quejas por agresiones a mujeres

2
COMPARTIR

Anuncia módulos deatención para casos de agresión verbal o física en medios de transporte

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- El Instituto de Movilidad del estado implementará módulos de atención para atender quejas de mujeres que hayan sufrido alguna agresión física o verbal en el transporte intermunicipal, de personal o taxis, que son competencia de la dependencia, informó su titular, Juan Carlos Martínez Hernández.

Actualmente las quejas ya pueden presentarse en el propio Instituto en la capital del estado; sin embargo, una vez que se emita el Programa Estatal de Movilidad, proyectado para mayo de este año, se colocarán estos módulos en 19 oficinas de tránsito de la entidad.

Publicidad

Explicó que cuando se reciba una queja se implementará un protocolo, a través de las áreas de supervisión y del departamento jurídico, por lo que dependiendo de la gravedad podría darse incluso la suspensión de la concesión.

“La misma ley establece que en todos los sistemas de movilidad, tanto municipales como estatales, debe haber un área que se encargue específicamente de las quejas, de las agresiones a las mujeres en el sistema de movilidad, por ejemplo en el transporte urbano”, expresó.

Añadió que “nosotros la tenemos aquí, la estamos implementando; va a estar ahí especificada en el programa de movilidad e igual va a estar en cada oficina que tenemos en el estado; ahí se van a recibir las quejas, sugerencias, manifestaciones de las mujeres.

Te podría interesar:  Titular de Movilidad denuncia difamación

Lo indica la ley

El artículo 4 de la Ley de Movilidad, que establece los principios rectores de la misma, establece la aplicación de la perspectiva de género, a partir de políticas públicas estatales y municipales que garanticen la no discriminación, igualdad, equidad, seguridad e integridad física, sexual y no violencia de quienes transiten por la vía pública y utilicen el servicio público y especial de transporte.

Juan Carlos Martínez mencionó que hasta la fecha en el módulo ya disponible no se tienen quejas de mujeres que hayan sufrido maltrato, sea en el sistema intermunicipal o en taxis; no obstante, prevé que éstas puedan comenzar a presentarse una vez que los módulos sean promocionados.