Expulsa Morena a su regidor por avalar millonario crédito

0
COMPARTIR
J. Ynés Piña Cofradía. Foto: Jaime Lemus

Comisión de Honestidad del partido notificó el lunes la resolución al proceso iniciado por el líder local

Sandra Xicotenca

CELAYA, Gto.- J. Ynés Piña Cofradía quien llegó a la regiduría por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue expulsado de este instituto político por haber emitido su voto a favor para que el Municipio contratara una la línea de crédito de 350 millones de pesos.

“No sabía nada, no me han comunicado nada, por lo menos debo de digerir eso … no, no me sorprende porque sé cómo se las gastan estos tipos sobre todo ese tal Prieto que ni conozco ni nada”

J. Ynés Piña Cofradía, Regidor

El integrante del Ayuntamiento y conocido como ‘regidor del pueblo’, es presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Publicidad

Fue Adolfo Vega Prieto, quien funge como secretario de organización del Comité Ejecutivo Municipal de Morena, quien promovió el recurso de inconformidad el 11 de agosto del 2016, al considerar que la votación a favor del regidor Piña Cofradía, sin conocimiento a fondo del dictamen aprobado y presumiendo daño al erario público, transgrede lo establecido en sus propios estatutos partidarios.

Es así, que el lunes 13 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió el resolutivo CNHJ-GTO-279/16 donde declara fundados los agravios y da por cancelado el registro de Ynés Piña del padrón de militantes.

Te podría interesar:  Eran hermanos, los fallecidos en dren Tres Puentes

El documento señala que “La cancelación de su registro en el padrón de protagonistas del cambio verdadero de Morena” se respalda aparentemente por haber faltado altos estatutos del instituto político con su voto a favor de la aprobación de la contratación de un empréstito por 350 millones de pesos, con el que se endeuda al Municipio por 15 años.

El regidor, sorprendido

Aunque el expediente expone que Piña atendió y respondió cada parte del proceso de queja, ayer al ser cuestionado al respecto, dijo desconocer el motivo de su expulsión y aseguró no haber recibido notificación de la resolución.

Ante las preguntas de la prensa, el regidor reviró y dijo: “necesito digerirlo por lo menos, me está diciendo el compañero, yo ni sabía, no me han notificado nada, no me sorprende porque sé cómo se las gastan estos tipos, sobre todo ese tal Prieto (Adolfo Vega Prieto) que no conozco”.

Dijo que no apelará la resolución, “me salía en 20 mil pesos”; afirmó que la próxima semana se declarará regidor independiente y descartó afiliarse a otro partido.

Aprobación

Fue en marzo del 2016 cuando en sesión el Ayuntamiento aprobó por mayoría el endeudamiento de 350 millones de pesos, sólo la fracción priista votó en contra del crédito; la coordinadora de la fracción tricolor, la regidora Montserrat Vázquez Acevedo, aseguró que los priistas se oponían por completo y propusieron al Cabildo que se postergara la votación para replantear la deuda, pero sólo los priistas votaron a favor de la propuesta. Luego, el 30 de junio el Congreso del Estado avaló el crédito en una sesión donde el diputado local de Morena, David Alejandro Landeros, se pronunció en contra porque los proyectos a financiar eran confusos y no cumplían con los mínimos requerimientos.

Te podría interesar:  Encuentran cadáver junto a vías del tren en Celaya