Expropian predios sin cubrir indemnización

Foto: Especial

Emite PDHEG recomendación al municipio por despojo de tierras. El afectado pagó más de 69 mil pesos de predial, aunque los terrenos ya no eran de su propiedad

Damián Godoy

León.- El gobierno municipal de León se apropió de al menos cinco terrenos que necesitaba para construir un bulevar, pero no indemnizó a los propietarios como lo ordena la ley.

A un particular al que despojó de dos fracciones de tierra, incluso le cobró más de 69 mil pesos de impuesto predial, a pesar de que ambos predios ya no le pertenecían.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una recomendación dirigida al alcalde Héctor López Santillana, en la que le pide que entregue a los quejosos una indemnización justa y a la brevedad, tras acreditar que su gobierno expropió las tierras sin pagar indemnización, ni garantizar la previa audiencia y defensa a los ciudadanos, según consta en el expediente 128/17-A.

La PDHEG confirmó que el mandatario leonés ya aceptó la recomendación, aunque en este momento está en proceso de cumplimiento ya que primero es necesario revisar diferentes avalúos.

Este caso se encuentra en etapa de desahogo en la Sala 17 del Tribunal de Justicia Administrativa, instancia que también analiza otras tres quejas similares, de ciudadanos afectados por la expropiación de tierras y que no recibieron indemnización (por eso son al menos cinco predios que fueron despojados de forma irregular), confirmaron fuentes cercanas a la administración municipal.

Destapan anomalías

A finales de 2017, un ciudadano acudió a la PDHEG para denunciar que el Ayuntamiento leonés le había expropiado dos fracciones de terreno, que fueron destinadas para construir un bulevar, sin que en algún momento lo citaran, emplazaran o llamaran a proceso administrativo jurisdiccional,  ni se le notificó respecto al proceso de decreto expropiatorio.

Acusó que pese a que lo despojaron de sus tierras, nunca recibió alguna cantidad de dinero por concepto de indemnización; además que los predios no fueron dados de baja del padrón del catastro, y eso propició que la autoridad municipal le cobrara 69 mil 786 pesos de impuesto predial, sin tomar en cuenta que esas fracciones ya las habían expropiado.

Al comparecer ante la PDHEG, el extesorero Gilberto Enríquez Sánchez negó que se hayan vulnerado los derechos del ciudadano, y pretextó que la queja resultaba extemporánea ya que no la presentó dentro del término de un año, como lo marca la ley, y por ende ya había prescrito.

Sin embargo, el organismo sí dio entrada a la inconformidad y a la postre acreditó, mediante peritajes y análisis de las escrituras, que el proceso estuvo plagado de anomalías.

“La vialidad que invade con obra pública construida en la superficie de la propiedad afectada, se trata de una auténtica expropiación sin que exista el procedimiento que les conceda (al propietario) el derecho de defenderse, alegar y presentar pruebas, ya que fueron privados de usar y disponer parte de la propiedad en cita, sin fundamento legal”, advierte en la resolución.

La PDHEG reprochó que además de la afectación, el quejoso tuvo que soportar una carga excesiva, como fue el pago indebido del impuesto predial de las fracciones de terreno que ya no eran suyas.

“El ciudadano sufrió una afectación en su propiedad privada provocada por la autoridad municipal, ya que fue privado de dos fracciones de terreno de su propiedad, para la construcción de obra pública (vialidades pavimentadas, guarniciones, camellones, señalética, etc.), sin que la autoridad hubiese declarado causa de utilidad pública, sin pagar indemnización, sin existir garantía de previa audiencia y defensa, sin fundamentar y motivar los actos reclamados”, concluyó la PDHEG.

RC