Cuando se habla de la pandemia uno de los rubros que mejor se ha defendido es el agropecuario, explicable dada la importancia de los alimentos.

Recién Sader de Víctor Villalobos dio a conocer que las ventas agropecuarias crecieron 5.3% en los primeros nueve meses, amén de que la contribución al PIB se mantiene positiva.

Por desgracia el presupuesto al campo ya se ha ajustado 40% dada la austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que lastimará la capacidad de maniobra en temas prioritarios.

Además prevalecen cantidad de estigmas en lo que hace a ciertos herbicidas y el uso de productos innovadores, básicos para la productividad.

Una de las firmas que genera tecnología de punta en lo que es protección de cultivos es la suiza Syngenta que preside Erik Fyrwald. Con presencia en 90 países, ésta tiene a México ubicado como uno de sus 15 principales mercados. No es fortuito. Ocupamos el sitio 11 como productor de alimentos.

Syngenta con ventas por 13,600 mdd llegó aquí hace 20 años y es encabezada por Javier Valdés quien visualiza las oportunidades de nuestras crecientes exportaciones agrícolas.

Además si el norte tiene una alta competitividad productiva, en el sureste, por su atraso, hay todo por hacer. A diferencia del 2019 que impactó fuerte la sequía, ahora el fenómeno de la niña generó torrenciales lluvias en Tabasco, Campeche y Chiapas. Se destruyeron cosechas de maíz, pero habrá opciones con segundos cultivos.

Syngenta cerró el mes pasado la compra de la italiana Valagro que preside Giuseppe Natale, actor protagónico en productos biotecnológicos con ventas por 175 mdd. Va a diversificar su portafolio en un terreno que ha crecido a doble dígito. De por si invierte 2,000 mdd al año para generar al menos un par de novedades.

Aquí el reto está en acrecentar la penetración para que éstas ayuden al campesino a enfrentar mejor el cambio climático.

Si bien lo que ofrece avanza de boca a boca, ahora mismo en coordinación con el CNA de Bosco de la Vega se implementa un programa para utilizar la nueva tecnología en una superficie de 50,000 hectáreas de frijol y acrecentar los rendimientos. Vía esa forma se pretende permear a unos 8 millones de agricultores.

También se empujan semillas mejoradas para que la raíz del cultivo aproveche mejor la humedad. En Los Altos de Jalisco se utilizan forrajes mejorados para el rubro lácteo, amén de otros productos específicos para controlar la roya en los cafetales, y semillas mejoradas para maíz y caña de azúcar.

Así que pese a todo, Syngenta viento en popa.

Impasse en AHMSA bloquea pagos y pedidos

El tiempo que se ha prolongado la compraventa de AHMSA de Alonso Ancira por Julio César Villarreal ha resultado una pesadilla para muchos proveedores de la siderúrgica. Y es que hay cuentas por pagar detenidas y para muchos quedó cancelada la posibilidad de surtir nuevos pedidos por la incertidumbre. La transacción inicialmente debió cerrarse el 30 de septiembre pero se prorrogó para enero. El impasse de AHMSA se sumó para muchos a la difícil coyuntura del cierre del año.

Fisher´s incumple a proveedores

Y si de retrasos de pago se trata, Grupo Fisher’s de Simón Hamparzumian, está en esa tesitura con muchos de sus proveedores. La firma de restaurantes de mariscos que dirige Carlos Hamparzumian es víctima de la fuerte contracción de las ventas en perjuicio de su liquidez.

Bio Pappel pedirá a CNBV dejar la BMV

Ayer hubo asamblea en Bio Pappel y conforme al script con el 96.1839% de participación se votó por unanimidad por solicitar ante la CNBV de Juan Pablo Graf deslistar a la empresa de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. El mes pasado la papelera de Miguel Rincón Arredondo concretó una oferta de compra. También está en un proceso similar General de Seguros que preside Miguel Escobedo y que lleva Juan Ignacio Gil Antón. Doble baja.