Aunque la cancelación de exportaciones de electricidad a Finlandia se da tras el tema de la OTAN, la compañía asegura que no hay relación

Reuters

Helsinki, Finlandia.- Rusia cortó este lunes todas sus exportaciones de electricidad a Finlandia, según datos de flujo. El corte se da después que la empresa rusa Inter RAO dijo la semana pasada que las interrumpiría por falta de pago.

Aunque se genera tras la confirmación de que Finlandia busca sumarse a la OTAN, la compañía aseguró que el tema no es una represalia por la acción. Bajo este marco, precisó que el tema más bien se relaciona con las sanciones occidentales que afectan a los pagos.

“Debido a estas restricciones, los pagos por la electricidad rusa vendida ya no pueden realizarse. Por tanto, la suspensión es más bien una consecuencia que una respuesta rusa”, dijo Fingrid, operador de la red finlandesa.

Lee también: Finlandia avanza otro paso para unirse a la OTAN, pese a advertencia de Rusia

Inter RAO dijo el viernes que dejaría de exportar energía a Finlandia a partir del sábado a la 1 de la madrugada hora local (2200 GMT del viernes). “Por el momento”, reviró, ya que no se le ha pagado la energía vendida a través de la bolsa paneuropea Nord Pool desde el 6 de mayo.

Fingrid recordó que Moscú suministraba alrededor del 10% de las necesidades de Finlandia. Asimismo, agregó que podría reemplazar los suministros rusos con energía sueca y aumentar la producción nacional.

Sin exportaciones de electricidad a Finlandia, precio subirá

Exportaciones de electricidad a Finlandia se cancelan desde Rusia

Los flujos de energía rusa a Finlandia el lunes fueron nulos, según los datos del operador de la red Fingrid. En la madrugada del sábado cayeron de 87 megavatios a cero.

Fingrid dijo el mes pasado que se había preparado para la perspectiva de que Rusia cortara los flujos de electricidad a Finlandia. De esta manera, restringió la capacidad de transmisión en un tercio.

Más del tema: Rusia ahora advierte a Finlandia de respuesta técnico-militares si se une a la OTAN

Los analistas de Refinitiv afirmaron que la pérdida de flujos rusos haría subir los precios de la energía al por mayor en Finlandia. Así pasaría de 8.20 euros a 90.20 euros por megavatio hora (MWh), en el tercer trimestre.

Te puede interesar:

ac