Celaya

Exportación crece 4% durante el año pasado

Luz Zárate

Celaya.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, registró que el municipio logró exportaciones entre julio y diciembre del 2020 por un valor de 799 millones de dólares; 4.17% o 32 millones de dólares por arriba de las logradas en el segundo semestre del 2019.

De acuerdo a un estudio que realizó el regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza, y con base en los cálculos realizados con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 31 de marzo, el edil manifestó que las exportaciones de Guanajuato incrementaron mil 956 millones de dólares en el segundo semestre del 2020 comparado con el mismo periodo del 2019, representando un 16% de incremento y siendo el cuarto estado del país con mejor desempeño de crecimiento de sus exportaciones.

Cuarto municipio con mayor actividad

“Las exportaciones de Celaya representaron en el 2020 el 7.4% de las exportaciones del estado, siendo el cuarto municipio con mayor actividad en esta materia después de Silao, Salamanca e Irapuato y por arriba de Villagrán y León”, destacó Mauricio Hernández.

Explicó que la exportación de equipos de transporte fue la que más contribuyó al crecimiento en el segundo semestre del 2020 en la entidad, aportando el 83% y logrando exportaciones por 17 mil 746 millones de dólares, lo que significó el 74.8 % del total de las ventas del estado al exterior.

El segundo sector que más aportó al crecimiento de las exportaciones del estado en el segundo semestre del 2020 fue el de la industria alimentaria, cuyo crecimiento representó el 11 % del incremento estatal.

EZM

Related posts