Conecta con nosotros

Vida Pública

Exponen su salud afuera de hospitales

Nadie respeta medidas de sana distancia; la misma escena se repite en los todos los nosocomios del estado donde las personas olvidan las medidas sanitarias

Periodico Correo

Publicado

En

En el Hospital General de Silao los familiares se reúnen en espera de la evoloción de sus enfermos. Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La estrategia de no dejar pasar personas a las salas de espera de los hospitales ha causado aglomeración de personas al exterior de los hospitales.

Como medida de prevención, tanto en los hospitales de la Secretaría de Salud, como del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo se permite el ingreso de una persona a la vez y con las debidas medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Sin embargo, en el exterior de los nosocomios, no se tiene control sobre las personas que esperan su turno, ni de los familiares y visitantes.

En un recorrido que realizó correo por el Hospital General de Guanajuato, constató que las personas que se encuentran en los exteriores tanto del perímetro del hospital, como del área de urgencias, no cumplen con las medidas de sana distancia ni de salubridad.

Familias completas esperan sentadas en bancas, escaleras y hasta en el piso, en espera de atención o de informes de sus familiares.

Aunque de cuando en cuando, elementos de la Guardia Nacional que resguardan el hospital y elementos de seguridad privada, les recuerdan mantener la sana distancia, al poco tiempo vuelven a acercarse.

En el exterior, la situación no es diferente, pese a la recomendación de vender solo para llevar, un grupo de personas se aglomera alrededor de un puesto de gorditas, en tanto algunas mujeres, platican hombro con hombro en una de las guarniciones, ninguna usa cubrebocas.

En el Hospital General de Silao, la situación no difiere demasiado, las personas se apiñan en las bancas del exterior, pocas usan cubrebocas.

 

No te lo pierdas: 

Por el principio de representación proporcional, contemplan candidaturas simultáneas

Comentarios

Vida Pública

El gobernador los nombró embajadores para promover las medidas de sanidad y les encomendó llevar este mensaje a todos los hogares de Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Alrededor de 17 mil integrantes de las Redes Juveniles de EDUCAFIN se han sumaron a las acciones que el Gobierno de Guanajuato ejecuta para frenar los contagios y fallecimientos por Covid-19.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los nombró embajadores para promover, en sus municipios, el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia y todas las medidas sanitarias para corta la transmisión del Covid-19.

“Necesitamos trabajar muy fuerte para frenar la cadena de contagios del Covid-19, el uso de cubrebocas es hoy una de las principales herramientas para evitar el contagio, junto con el lavado de manos y la sana distancia”, dijo.

Y les encomendó llevar este mensaje a todos los hogares de Guanajuato. “Yo los nombró Embajadoras y Embajadores de esta gran Convocatoria por la Salud, para que lleven este mensaje a todo Guanajuato”, dijo.

En compañía del director general de EDUCAFIN, Jorge Hernández Meza, el mandatario se reunió, de manera virtual, con representantes de las Redes Juveniles GTO que integran a más de 17 mil jóvenes en 10 Redes.

“Quiero que sean los jóvenes los que pongan el ejemplo, y que muevan a la responsabilidad personal, vamos juntos, con el ejemplo, a contagiar a los demás, pero de algo positivo, contagiarlos de responsabilidad, para que todas y todos atendamos las medidas de prevención, sabiendo que, si me cuido yo, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, puntualizó.

También reconoció el trabajo que emprende EDUCAFIN para que en el Estado, los jóvenes se abran oportunidades para salir adelante y tengan acceso a una mejor educación.

“Desde el gobierno del estado estamos impulsando acciones y programas para generar más y mejores condiciones para la juventud, a los que están estudiando, ponemos a su alcance las mejores becas de México, a través de EDUCAFIN, para que continúen sus estudios aquí o en el extranjero”, comentó.

Añadió que “les damos apoyos escolares para que no exista obstáculo en su preparación, a los jóvenes emprendedores los apoyamos con financiamiento para la creación de nuevos negocios; y a quienes son empleados los apoyamos con capacitación”.

Asimismo, dijo que Guanajuato cuenta con una educación de calidad y se desarrollan nuevas vocaciones para promover la participación de los jóvenes en el desarrollo social del estado.

“El estado cuenta con capital humano y educación de calidad, herramientas indispensables para pasar de la manufactura a la mentefactura, a una economía basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación. Desarrollar nuevas vocaciones económicas como la aeronáutica y la robótica, entre muchas otras; pero también queremos promover la participación de los jóvenes en el desarrollo social de Guanajuato, que propongan soluciones y participen, como lo hacen las Redes de EDUCAFIN”, aseveró.

Con información de El Universal

Te podría interesar:

Pedirán apoyo a AMLO para buscar a desaparecidos en Guanajuato

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto, posterior de que se diera conocer la imposición de contratistas como la exigencia para entregar dichos fondos por parte por parte la Sub delegada de la Secretaria del Bienestar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- El desvío de recursos del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’ no se ha dado sólo en escuelas rurales del municipio de Victoria: el mismo esquema de coacción para propiciar el retiro y entrega de fondos, se repitió en al menos once planteles de Tierra Blanca.

Miembros de los Comités de Padres de Familia de primaria y preescolar denunciaron que también en el municipio Tierra Blanca han sido obligados a disponer de efectivo de las cuentas donde les depositan los recursos del programa federal, y entregarlo a representantes de los Servidores de la Nación, pese a que así no lo establecen las reglas de operación.

Aseguraron que la semana pasada, once madres de familia fueron trasladadas en carros particulares de representantes de los Servidores de la Nación hasta San José Iturbide, para que cada una retirara 150 mil pesos y entregara el efectivo a un contratista que les indicaron: una suma total de un millón 650 mil pesos.

Se sienten engañados

Tras enterarse de que en el municipio de Victoria estaba ocurriendo lo mismo, padres de familia de Tierra Blanca compartieron su inconformidad ya que ellos también han sido presionados por gente que dice colaborar con los Servidores de la Nación, quienes les piden retirar efectivo de las cuentas del programa ‘La Escuela es Nuestra’ y entregarlo a determinado contratista.

“Nosotros ya sacamos el dinero, ya lo entregamos, y creo que eso hicimos mal”, aceptó Jennifer Félix, madre de familia y tesorera del preescolar Independencia de la comunidad Las Moras.

Relató que hace una semana, la maestra Socorro Mendieta –quien se ostenta como representante de los Servidores de la Nación– y su esposo, la trasladaron a ella y otros diez padres de familia de distintas comunidades, hasta el municipio de San José Iturbide, para que retiraran el dinero y lo entregaran a un contratista que ellos mismos les indicaron.

Esto, pese a que meses atrás, la misma Socorro Mendieta les había explicado que ellos serían los que decidirían cómo aplicar el recurso, como en alguna obra de techado, bardas, o adquirir útiles para los niños.

Por eso les extrañó que el lunes de la semana pasada, les avisara que tendrían que ir a San José Iturbide, pues sería la única oportunidad que tendrían –según les dijo- de retirar el efectivo, o de lo contrario el recurso se perdería.

Detalló que las once personas acudieron y entregaron 150 mil pesos, eran originarias de otras comunidades como La Estancia y El Cajón, así como otras instituciones de primaria y escuelas abiertas.

“En ese momento me sentí obligada a entregar el dinero, pero realmente no sabía si estaba haciendo bien. No estoy a gusto porque si ese recurso era para muchas cosas… ¿entonces por qué nos mintieron?”, cuestionó.

Solo se favorece la corrupción

El diputado local del PAN, Armando Rangel Hernández afirmó que la falta de claridad en las reglas de operación del programa ‘La Escuela es Nuestra’ favorece la corrupción, por lo que señaló que es urgente que el gobierno federal revise los lineamientos de un programa que de entrada es poco transparente.

Dijo que las denuncias de padres de familia en municipios de Victoria y San Luis de la Paz, es un asunto sumamente serio pues se trata de recursos para el desarrollo de los niños, por lo que exigió que se clarifique el tema.

El legislador manifestó que dicho programa es poco claro pues no se explica la forma en la que se designan las escuelas que van a beneficiarse, “solamente nos dice los montos en función del número de alumnos, pues no ayuda a que la comunidad sepamos a dónde van los recursos, ni por qué se escogió una escuela en detrimento de los derechos que pudieran tener los demás”.

Por si no lo viste: 

Destapan transas de subdelegada de la 4T

Continuar Leyendo

Vida Pública

Miembros del sector salud reprochan a la ciudadanía el hecho de que se divierten en fiestas, picnics, centros comerciales, mientras ellos están agotados física y mentalmente; señalan falta de empatía y solidaridad de las personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato.- Debido a la dura situación a la que se enfrenta el gremio médico durante esta pandemia, se ha hecho circular un comunicado en el que se exige a las autoridades y a la población en general acatar las medidas preventivas.

En el mensaje se menciona la indiferencia de la ciudadanía hacia el sector salud y se asegura que “¡Bastaría un solo día de ausentismo de todo el personal para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos!”. Incluso se cuestiona por qué estas personas deberían seguir preocupándose y atendiendo a quienes no les interesan las vidas de los médicos, enfermeros, etc. y de sus familias.

En el escrito se menciona la pérdida de “muchos médicos en todo el país, grandes médicos, personas honorables, responsables y de bien, personas que dieron todo por mantener tu salud, gente valiosa para la sociedad, hermanos de profesión, personas que no debían morir, personas que murieron por atenderte a ti que te valió y te sigue valiendo la contingencia”.

Continúa mencionando también a los “enfermeros que se partieron el lomo y dieron mente y corazón”.

“¿crees esto justo? y tú que te vas al Oxxo, haces fila para comprar cerveza, haces fiestas, te vas de picnic, sales a los centros comerciales, mientras el personal de salud está agotado física, mentalmente y sobre todo decepcionado por tu falta de empatía y solidaridad”.

Miembros del sector salud han hecho circular un mensaje en el que exigen a las autoridades y a los ciudadanos valorar a los miembros del gremio

El comunicado dice ser “un grito de auxilio desesperado” por quienes se encuentran peleando en primera línea de batalla contra la pandemia, así como por sus familias.

Finalmente apela a los “compañeros médicos, enfermeras, químicos, técnicos laboratoristas, camilleros, nutriólogos, personal de limpieza, administrativos, choferes de ambulancia, inhaloterapistas y todo el personal de salud” para que alcen la voz por la irresponsabilidad de pueblo y autoridades.

También lee:

Van seis médicos y enfermeras que han perdido la vida por combatir al Covid-19

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario