Onofre Lujano

Acámbaro.- El artista acambarense Alonzo Ybarra García realiza obras en pintura, escultura, talla de madera, modelado en barro y Pirografía y que nació en la comunidad de Chupícuaro, lugar donde se inspiró con las artes de la cerámica y figuras que hasta nuestros días se admiran hasta en museos de Francia y los Estados Unidos, emanados de la cultura Chupícuaro.

Ybarra opina que el arte es la actividad donde el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas, valiéndose de la materia o imagen. “Es una manera de comunicarnos con los espectadores porque despierta emociones”, dice.

El artista que desde hace muchos años radica en la ciudad de Guanajuato recientemente recibió una invitación de la Asociación de Artistas Plásticos a nivel estado y representante del muralismo ‘Ítalo Gracci’ a nivel internacional para que presente su exposición ‘Un recorrido por el arte’, que será inaugurada el 15 de abril del 2021 a las 12:00 horas en el Centro Cultural Regional Centro Occidente del ISSSTE, en Guanajuato capital.

El Centro cultural del ISSSTE de Guanajuato capital es uno de los grandes escenarios de la cultura donde el maestro expondrá diversas piezas artísticas dentro de sus dotes polifacéticos, presentará obras de pintura donde describe que es de las siete bellas, “pintar es jugar con las líneas rectas y curvas, para darles forma y luego color matizando con luces y sombras y darles volumen”.

Ybarra García menciona que la escultura es el arte y técnica de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones, trabajando o labrando en material como barro, piedra, madera o bronce. “En la piedra o madera se realiza el proceso de desvaste”.

Explica que para la talla en madera, se hace mediante un proceso de desvaste, desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto.

Con el modelado en barro, refiere es un proceso de creación de una representación o imagen de un objeto real o no, y consiste en la elaboración manual, generalmente en arcilla o cera de una imagen tridimensional de dicho objeto, también puede tener dos dimensiones.

Para su terminación se deja secar a la sombra por poco tiempo y cuando la pieza está en un punto que se llama ‘dureza de cuero’, se puede pintar o dejar al natural; finalmente se hornea a una temperatura que va de 750 °C a 900 °C durante unas siete horas.

EZM