Conecta con nosotros

47 FIC

Expondrá Pablo Querrea su realidad y dolor

La exposición denominada ‘ERANHINI’ se presentará en la Galería Jesús Gallardo del 9 de octubre al 13 de diciembre como parte del programa ‘La UG en el FIC’

Periodico Correo

Publicado

En

La exposición denominada ‘ERANHINI’ se presentará en la Galería Jesús Gallardo del 9 de octubre al 13 de diciembre como parte del programa ‘La UG en el FIC’

Redacción

Guanajuato.- Como parte del programa ‘La UG en el FIC’, se presentará la exposición de Pablo Querrea denominada ‘ERANHINI’, la cual enfatiza la realidad física del cuerpo humano y el valor psicológico del dolor reflejado en sí mismo en la Galería Jesús Gallardo del 9 de octubre al 13 de diciembre.

El autor expresa la búsqueda constante, en la que el rostro y sus expresiones convierten cada pieza en una historia intrínseca que nos recuerda lo que somos, materializando el dolor y la soledad a través del dibujo, el óleo y el grabado.

La obra de Pablo  ha recibido reconocimientos y menciones internacionales como la Mención de Honor en The Awagami Intenational Mini-print Exhibition Laureate, diploma en la IV Bienal Internacional de Grabado de Kazán, Rusia, y fue reconocido como uno de los 30 ilustradores contemporáneos más representativos en México por la revista Picnic en 2014, entre otros.

La obra de Querrea responde a la observación y al lenguaje, a su forma de entender el mundo y transmitirlo que se nutre del desaliento, la melancolía y, principalmente, del dolor mismo que documenta a través de sus trazos. Esa es la razón por la que no hace retratos de personas específicas, sino de la psique, de la que trata de hacer una representación desde diferentes perspectivas, ángulos y puntos de vista.

Comentarios

47 FIC

Con un maravilloso concierto, dieron cierres a las actividades del evento con la maravillosa voz del tenor Javier Camarena, quien estuvo acompañado de la Filarmónica de Acapulco, quienes maravillaron al público, el cual los ovacionó de pie

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Con un maravilloso concierto, dieron cierres a las actividades del evento con la maravillosa voz del tenor Javier Camarena, quien estuvo acompañado de la Filarmónica de Acapulco, quienes maravillaron al público, el cual los ovacionó de pie

Nissandra del Río

Guanajuato.- En un concierto que se prolongó por casi tres horas, las maravillosas voces de Javier Camarena (tenor) y Karen Gardeazabal (soprano) nos guiaron en un recorrido musical muy mexicano y demandante, de la mano de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y bajo las batutas de Eduardo Álvarez y el guanajuatense Iván López Reynoso.

En la primera parte, toda a cargo de López Reynoso, la OFA y los intérpretes mexicanos comenzaron con un programa en el que encaminaron a la audiencia por grandes compositores italianos como Gaetano Donizetti, Charles Gounod, y Gioachino Rossino, donde observamos a un Camarena alegre y divertido que instaba al público a seguir su voz, y como un coro enorme, éste le seguía.

    

Fueron después de las Arias que en el escenario ‘migramos’ de país y llegaron las Zarzuelas españolas de Ruberto Chapí y de Pablo Sorozábal, introduciéndonos por el norte de México con Arturo Márquez y su ‘Danzón no. 2’, hasta el sur con Agustín Ramírez y ‘Por los caminos del sur’.

Cabe destacar que las partes estaban marcadas, además del ritmo, por los vestuarios que lucían los intérpretes en cada una de las secciones y por los que, explicó el tenor, tuvo que modificarlos con un impecable traje blanco al momento de dar inicio con un pequeño, pero muy sentido homenaje póstumo al ‘Príncipe de la canción’, José José.

En honor al cantante mexicano recién fallecido, Javier Camarena interpretó ‘Volcán, ‘Gavilán o paloma’, ‘Lo que no fue, no será’, ‘Lo pasado, pasado’ y ‘El triste’, que el público acompañó con sus voces desde debajo del escenario, al tiempo que se maravillaba con la calidad vocal del tenor veracruzano.

La sonrisa y los comentarios ‘picarescos’ de Camarena, nos guiaron de nuevo a otra faceta, la más mexicana, en la que, la OFA acompañada de un mariachi, pasaba por las canciones nacionales más importantes de nuestra cultura, como: ‘Sones de Mariachi’, ‘Cucurrucucú paloma’, ‘Terrenal’ y obviamente ‘A la luz de los cocuyos’, de José Alfredo Jiménez.

Ésta no sería la última que los músicos interpretarían, pues la casi hora que se postergó el final del concierto dio pauta para que pudieran deleitar al público con otras obras más de José Alfredo Jiménez: ‘Caminos de Guanajuato’, que los espectadores cantaron con entusiasmo.

Aunque las olas de “¡Otra!, ¡otra!, ¡otra!” no cesaban por parte del más que satisfecho público, los fuegos artificiales en el cielo iluminaron el final no sólo de esta magnífica velada, sino de otra edición más del Festival Internacional Cervantino, que año tras año sorprende con la calidad de eventos que trae, hermanando nuevos estados y países a través del arte y la cultura.

Continuar Leyendo

47 FIC

La mitad de los eventos del festival se llevaron a cabo en espacios universitarios, y la Casa de Estudios aportó 77 actividades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La mitad de los eventos del festival se llevaron a cabo en espacios universitarios, y la Casa de Estudios aportó 77 actividades

Redacción

Guanajuato.- Con la presentación de 77 actividades artísticas y la aportación de 25 de las 50 sedes en donde se desarrolló la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Universidad de Guanajuato reafirma la importancia de su participación en uno de los eventos culturales de mayor prestigio a nivel mundial.

Este año, la mitad de los eventos del FIC se llevaron a cabo en espacios universitarios, y la Casa de Estudios aportó 77 actividades -presentaciones artísticas, proyecciones y eventos académicos-, además, el Mtro. Chávez Rodríguez dio a conocer que participaron tres grupos artísticos con 11 funciones propias y el Cine Club ofreció ciclos de cine con 51 proyecciones y 8 actividades académicas en cuatro sedes.

Además, los espacios de arte de la UG albergaron cinco exposiciones y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) recibió la presea Eugenio Trueba Olivares, que se otorga en el marco del Festival.

Asimismo, dio a conocer que la sumatoria total de asistentes en espacios universitarios fue de aproximadamente 35 mil personas durante las tres semanas del FIC.

Durante la rueda de prensa, la Directora General del FIC, Lic. Mariana Aymerich agradeció el apoyo de los gobierno estatal, municipal, de la UG y de los invitados especiales, Canadá y Guerrero, al tiempo que afirmó que la ‘fiesta del espíritu’, mantendrá sus principios y seguirá fomentando la inclusión y la diversidad.

Adelantó que la edición 48 del FIC se desarrollará del 14 de octubre al 1 de noviembre de 2020, sin dar a conocer aún al os invitados.

Mientras que la Directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Lic. Adriana Camarena de Obeso, hizo énfasis en la presencia de 541 artistas guanajuatenses en el programa del FIC, y reconoció a las más de mil 500 personas que se encargan de atención al público, a los artistas, y a la ciudadanía.

Universidad fue de las principales sedes del FIC

A través de 25 espacios emblemáticos la Universidad  de Guanajuato albergó parte de los eventos del festival, destacando el Teatro Principal, el Auditorio de Minas, las catacumbas del Mesón de San Antonio y el Auditorio General del Edificio Central.

El grupo de teatro universitario, llevó a cabo varias representaciones entre la que sobresalió la puesta en escena de ‘Los Entremeses de Cervantes’, hecho que se considera la semilla que dio origen al FIC en 1972.

La tradición genera tradición y solo en el seno de la Universidad fundada por “el amor a los desheredados” se habría podido gestar el festival cultural más grande de Latinoamérica, el que acerca a la sociedad a manifestaciones alternativas del arte, esas que no elegimos presenciar por convicción y que, sin embargo, trastornan nuestros sentidos hasta hacernos reflexionar: sobre nuestro entorno, sobre nuestra sociedad, sobre nuestras acciones. Esta es una síntesis de la #UG en el #FIC47, la fiesta del espíritu que culmina con un @Egresados con Identidad de la Universidad de Guanajuato el tenor Javier Camarena y la Orquesta Filarmónica de Acapulco#SoyArte #SoyUG

Publicado por Desarrollo Estudiantil UG en Domingo, 27 de octubre de 2019

Continuar Leyendo

47 FIC

Mariana Aymerich Ordoñez justificó que aún hay detalles que afinar antes de hacer tal anunció, aseguró que el anuncio se hará antes de que concluya el 2019

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Mariana Aymerich Ordoñez justificó que aún hay detalles que afinar antes de hacer tal anunció, aseguró que el anuncio se hará antes de que concluya el 2019

María Espino

Guanajuato.- La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró sin que se anunciaran el país y estado invitados, ni la temática del próximo año, como se venía haciendo desde hace más de una década.

En rueda de prensa, Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del evento, argumentó que faltan detalles por afinar, y prometió que los nombres se darán a conocer antes de que concluya el 2019.

Aymerich sólo adelantó que la edición 48 del FIC se realizará del 14 de octubre al 1 de noviembre del 2020.

Las cifras no cuadran

El balance de los organizadores fue positivo. Jorge Luis Cabrejos, representante de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, aseguró que la asistencia aumentó un 6% en comparación con el año anterior, con el registro de 414 mil personas. Sin embargo, tras un cotejo con los números del 2018, cuando se reportaron 450 mil asistentes, se encontró que en realidad disminuyó 8%.

Al respecto, Mariana Aymerich argumentó que las cifras no son ficticias, “la asistencia a los foros nos la da Protección Civil; en taquilla pues el sistema Ticketmaster (…) Las cifras no nos las inventamos, son reales y las sacamos de información oficial”.

La directora del FIC agregó que se revisarán las áreas de oportunidad y se analizará eliminar actividades que no son muy factibles, mencionó como ejemplo el trasnoche, que presumió entre las novedades de la edición 47. Lamentó además que varios eventos se suspendieron debido a las lluvias.

Ciudadanos y turistas coincidieron en que la programación de este año dejó mucho que desear, pues la calidad y esencia cultural del evento se han ido perdiendo.

Aunado a ello, el recorte presupuestal para esta edición del FIC contribuyó a que arrancara con el pie izquierdo; el monto pasó de 105 millones de pesos a sólo 84 millones 127 mil pesos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario