Redacción

Cortazar.- Una fuerte explosión se registró en las antiguas instalaciones de la empresa Corona en el municipio de Cortazar. Como saldo se reportan a varias personas lesionadas y una que quedó atrapada en el interior del inmueble.

Al reporte acudió el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Cortazar y como apoyo asistió el de Celaya y Villagrán, así como cuerpos de rescate de estos municipios.

La explosión se registró cuando el grupo de trabajadores remodelaban este inmueble que hace años albergó a la empresa Corona de Grupo Modelo y que desde hace tres años ya no pertenece a este consorcio, por lo que ahora se anuncia en venta.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cortazar, Marco Antonio Hernández Villalobos, informó que la explosión suscitada en el interior de las antiguas instalaciones de la empresa cervecera Corona, se originó en una cisterna donde se realizaban labores de limpieza y se hizo una mezcla inadecuada de químicos.

Aunque no precisó el número de lesionados, extraoficialmente se sabe que fueron 8 personas trasladadas para recibir atención médica -siete en estado crítico y otro más tuvo que ser rescatado ya que se encontraba atrapado entre escombros-. 

El Comandante de Bomberos descartó pérdidas humanas.

“Fue una explosión muy fuerte, muy violenta, unos contratistas estaban limpiando una cisterna grande, desafortunadamente hubo una mezcla inadecuada de químicos y se provocó la explosión, con varios heridos, algunos graves, a uno de ellos le cayó parte de la loza encima y lo atrapó con uno de los muros de la cisterna, fue un rescate un poco complicado”, informó.

Por el momento el pronóstico de salud de los heridos es reservado.

Al sitio acudió personal de Bomberos de Cortazar y acudió en apoyo personal de Protección Civil y Bomberos de Celaya. Se apreciaron por lo menos cinco ambulancias que trasladaron a los heridos al Hospital General y al Seguro Social de Celaya.

El suceso se registró a las 16:20 de este jueves, en un inmueble ubicado en el acceso a este municipio en la carretera Cortazar-La Estación.

Los vecinos de la zona señalaron que se suscitó un fuerte estruendo, lo que provocó daños al edificio y que también se presentara el derrumbe de un aljibe, en donde se hicieron labores de rescate vertical para sacar a por lo menos una persona.

Hernández Villalobos, agradeció el apoyo del Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya y resaltó la labor de su propio equipo de trabajo, en lo que dijo fue un rescate complicado.

“Hicimos equipo con Bomberos de Celaya, nos apoyaron con sus equipos de cuerdas, el Director de Protección Civil y el Comandante de Bomberos estuvieron presentes”, expresó  Hernández al tiempo que agradeció el trabajo de su propio equipo de Bomberos.

También te puede interesar: Irapuato: por intentar matar a sus hijos, vinculan a proceso a Adriana

LC